CARACAS.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe concerniente a las manifestaciones del pasado mes de agosto, en el cual se registraron un total de 667 protestas en todo el país. Buena parte de ellas estuvo vinculada con el rechazo al instructivo Onapre y a los reclamos de los jubilados y pensionados.
La cifra representa un aumento de 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 566 manifestaciones.
Protestas en agosto por derechos económicos, sociales y ambientales
De las 667 protestas de agosto de 2022, 590, equivalentes a 88%, estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
296 de las manifestaciones registradas fueron expresiones de rechazo contra el polémico instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que redujo los beneficios salariales del sector público.
Asimismo, otras 128 de las protestas fueron organizadas por los jubilados y pensionados ante los bajos ingresos que reciben.
Derechos civiles y políticos
Las restantes 77 protestas (12%) que se dieron en agosto estuvieron vinculadas con los derechos civiles y políticos.
«Se reportaron ataques y detenciones arbitrarias a representantes sindicales e integrantes de partidos políticos. Adicionalmente, se registraron protestas denunciando retardo procesal», explicó el OVCS.
Y añadió que se reportaron protestas de mujeres en rechazo a la inseguridad y exigiendo justicia ante altos índices de feminicidios.
Protestas contra el instructivo Onapre
Las 296 protestas de agosto vinculadas con el instrutivo Onapre se suman a otras 285 que se habían dado desde marzo, para un total de 581.
De acuerdo con el registro se puede evidenciar una tendencia creciente mes a mes en cuanto a las manifestaciones en contra de las desmejoras laborales aplicadas con el instructivo.
Por regiones
«El descontento de la población se observó con más fuerza en zonas comerciales de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar, en los que registraron manifestaciones e intentos de saqueos de locales», indicó el Observatorio.
EN/