Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela acuerdan instalar mesas de trabajo binacionales

CARACAS.- El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, acordaron este sábado 24 instalar unas mesas de trabajo binacionales para abordar diversos temas de seguridad, en vista de la reapertura de la frontera común, prevista para este 26 de septiembre.

“Hemos acordado instalar mesas técnicas de trabajo (y) hacer una hoja de ruta porque ahora es que vienen los temas, pero a borbollones, en grandes cantidades”, dijo a periodistas Padrino López, al término del encuentro en la ciudad venezolana de San Antonio, cerca de la frontera.

El general calificó la reunión como “armónica, productiva y fructífera”, y adelantó que se trata de “la primera de muchas que se van a suceder”.

“Coincidimos en que lo primero es entablar la comunicación (…) no podemos seguir (sin hablar) en una frontera tan viva como la nuestra, tan extensa como la nuestra, donde ocurren incidentes permanentemente, de todo tipo”, expresó.

Por su parte, el ministro Velásquez dijo que el encuentro, al que acudió con varios viceministros, “va a marcar un inicio de relaciones desde los ministerios de Defensa y las fuerzas militares, de mucho beneficio para la región y para toda la frontera”.

“Definimos los primeros pasos que debemos adelantar, el establecimiento de una mesa técnica, en la que (…) empiecen a definir los primeros pasos y un cronograma que lleve finalmente también al restablecimiento pleno de las relaciones militares entre los dos países”, sostuvo.

El colombiano celebró el carácter “cordial” de la reunión y reiteró que se acordó establecer de inmediato un canal de interlocución militar desde el próximo lunes, para atender conjuntamente las eventualidades que ocurran desde ese día, cuando volverán a transitar vehículos por las zonas limítrofes, algo que no ocurre desde 2015.

Más temprano, Padrino López recorrió el puente internacional Simón Bolívar y elogió los esfuerzos que se están dando desde ambos países para retomar plenamente las relaciones diplomáticas y comerciales, suspendidas desde el año 2019.

Esta es la primera reunión de autoridades venezolanas y colombianas desde la frontera común, cuya reapertura comercial y aérea se espera el lunes 26 de septiembre. El mandatario venezolano Nicolás Maduro no ha informado si asistirá a los actos, mientras que la participación del presidente Gustavo Petro también está en veremos.

El viernes 23 se anunció la suspensión de un encuentro binacional entre parlamentarios de Venezuela y Colombia, debido a «motivos logísticos», según explicó en un comunicado la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista.

«Dada la necesidad de garantizar al máximo los asuntos logísticos y los dispositivos de seguridad que se entrañan a vista del alto gobierno a la ciudad de Cúcuta, se decidió el diferimiento del primer encuentro binacional de organismos legislativos», dice parte del comunicado publicado en Instagram.

La frontera común entre ambos países, de 2.219 kilómetros de longitud, fue cerrada en agosto de 2015 cuando el mandatario venezolano Nicolás Maduro expulsó de esa zona a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.

EFE/

Entradas relacionadas