Keniano Eliud Kipchoge destroza en Berlín su récord del mundo de maratón

BERLÍN, Alemania.- Eliud Kipchoge ha ampliado su leyenda este domingo en el Maratón de Berlín. El atleta keniano ha batido el récord del mundo de la distancia con un gran 2:01:09 con el que ha rebajado con creces los 2:01:39 que él mismo marcó en esta prueba en el año 2018 para lograr otro registro histórico para el atletismo.

 

 

De esta manera, Kipchoge ha ampliado el idilio de los maratonianos con la prueba alemana y ha conseguido el objetivo que perseguía en esta carrera. A sus 37 años, Kipchoge ha ampliado su reinado en la distancia con la que es su décima victoria en uno de los ‘major’ tradicionales (una victoria en Tokio, cuatro en Londres, cuatro en Berlín y una en Chicago), a los que también añade el título olímpico de Río y el Mundial de 2021.

Aunque más allá de las victorias, Kipchoge hace años que compite contra el crono. Este ha sido meteórico, con la mejor carrera homologada de la historia. Kipchoge se ha quedado al límite de rebajar la barrera del 2:01, pero ha dado un paso más en esa búsqueda incesante del ser humano por aproximarse lo máximo posible a la barrera prohibida de las dos horas.

Una barrera que demostró estar dispuesto a pelear a mitad de carrera. Pasó la media maratón en un registro de 59:51, acompañado de un equipo de liebres que hizo un gran trabajo. Superando parciales con grandes tiempos a lo largo de toda la carrera, Kipchoge coronó su intento del récord si bien la barrera del 2:00 se hizo esperar.

Su espectacular 2:01:09 ha vuelto a demostrar que Kipchoge, rey absoluto del récord, tampoco parece tener rival en la carretera en estos tiempos. El también keniano Mark Korir ha conquistado la segunda plaza con 2:05:58, mientras que tercero ha sido el etíope Tadu Abate con 2:06:28.

El equipo de liebres de Kipchoge ha respondido a la perfección en el día de la verdad durante la primera parte de la prueba, pero el ganador ha tenido la dificultad añadida de quedarse sin sus compañeros en el kilómetro 25 de la prueba y tener que abordar en solitario la segunda mitad de carrera en su búsqueda del récord. A partir de ello, ha sabido mantener el ritmo, con promedios de parciales inferiores a los tres minutos el kilómetro durante toda la prueba para acabar consiguiendo su objetivo.

Kipchoge salía con el récord entre ceja y ceja a las carreteras berlinesas. Cuatro liebres le acompañaban en el paso por el kilómetro 10, que realizaba en 28:23, notablemente por debajo de los 29:01 que marcó hace cuatro años. Sin embargo, a pesar de que por entonces la situación parecía estar en el guion deseado, todavía quedaban muchos kilómetros por delante.

Media maratón por debajo de la hora

El siguiente reto era pasar por el kilómetro 21 por debajo de la hora. Kipchoge lo lograba, con un tiempo de 59:51 segundos a mitad de la prueba y dos liebres disponibles en un grupo delantero en el que le aguantaba el ritmo el etíope Andamiak Belihu, dispuesto a seguir el máximo tiempo posible a la estela del gran favorito para ver hasta dónde podían llegar sus opciones de podio.

Sin embargo, era en torno al kilómetro 25 cuando las liebres finalizaban su trabajo y dejaban solo contra el crono a Kipchoge. Con la carrera perfectamente medida, el keniano aguantaba el ritmo con pasos de en torno a 2:50 en cada kilómetro para ir percutiendo poco a poco en sus intentos de récord del mundo.

Era en la segunda parte de la carrera cuando Belihu cedía, tras varios kilómetros haciendo la goma, en su intento de agarrarse a Kipchoge. El keniano se quedaba totalmente en solitario, con la victoria en la mano a falta de ver si el tiempo que la decoraba entraba en la historia. En efecto, así era tras subir ligeramente el ritmo a partir del kilómetro 30, pero sin llegar a los tres minutos por kilómetro. Pasaba, de hecho, en 1:25:40, más de un minuto por debajo de los 1:26:45 que marcó hace cuatro años con su récord.

Con el paso de las zancadas, se esfumaba la opción de los 2:00 bajos, pero se mantenía el ritmo del récord del mundo a la espera de ver si Kipchoge conseguía dejar atrás esa barrera del 2:01. Le costaba lograrlo en los kilómetros finales y se le escapaba por apenas diez segundos, pero el keniano realizaba su enésima demostración para conseguir romper su récord del mundo.

Lo hacía finalmente con 2:01:09, nueva mejor marca de siempre de la distancia reina del atletismo. Kipchoge apretaba en los dos últimos kilómetros en un intento de rebajar esos 2:01, pero a pesar de que no lo lograba conseguía otro registro histórico que le acredita nuevamente como rey absoluto de la distancia. Se ha coronado por cuarta vez en Berlín y lo ha hecho con la mejor carrera de siempre.

Clasificación final masculina del Maratón de Berlín

1. Eliud Kipchoge (Kenia) 2:01:09 (récord del mundo)
​2. Mark Korir (Kenia) 2:05:58
​3. Tadu Abate (Etiopía) 2:06:28
​4. Andamiak Belihu (Etiopía) 2:06:40
​5. Abel Kipchumba (Kenia) 2:06:49
​6. Limenik Getachew (Etiopía) 2:07:07
​7. Kenya Sonota (Japón) 2:07:14
​8. Tatsuya Maruyama (Japón) 2:07:50
​9. Kento Kikutani (Japón) 2:07:56
​10. Zablon Chumba (Japón) 2:08:01

Entradas relacionadas