Por primera vez una mujer será jefe de gobierno en el pais: Giorgia Meloni y la extrema derecha ganan las elecciones en Italia

ROMA.- En unas elecciones legislativas donde la extrema derecha partía como favorita para hacerse con la mayoría parlamentaria y, posteriormente el cargo de primer ministro y el gobierno, los primeros resultados -no oficiales- ratifican las proyecciones.

Según arrojaron los primeros boca de urnas, a la espera de los números definitivos, la coalición de extrema derecha -compuesta por Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi- obtendrá entre el 40 y el 44% de los votos, consiguiendo una marcada mayoría en el Parlamento.

Sin embargo, en el desglose, el partido postfascista de Meloni, de 45 años, fue el más votado con un aproximado del 24%; mientras que Liga y FI tuvieron sus peores actuaciones históricas, cosechando un 8,5 y un 8% respectivamente, pero maquillados por la imposición de la coalición.

La votación para determinar la composición de la Cámara terminó hacia las 23:00 horas (hora local) e inmediatamente los primeros sondeos a pie de urna dieron la victoria a la extrema derecha. Los valores oficiales se estiman para la madrugada del lunes en territorio italiano.

Meloni y su partido son los favoritos para liderar un gobierno de coalición en el que la extrema derecha dominaría ampliamente a la derecha clásica.

La afluencia de las elecciones ha sido la más baja de la historia, al firmar apenas un 63,91%. La concurrencia disminuyó en todo el país, pero sobre todo en el sur, evidenciando un pronunciado alejamiento de la política.

La futura configuración de este gobierno italiano preocupa no sólo a algunos sectores de este país fundador de Europa y tercera economía de la zona euro, sino también en la Unión Europea.

«En Europa, todos están preocupados por ver a Meloni en el gobierno (…). Se acabó la fiesta, Italia empezará a defender sus intereses nacionales», advirtió la candidata favorita durante su campaña.

Esta antigua admiradora de Mussolini, cuyo lema es «Dios, patria, familia», ha conseguido convertir la imagen de su partido y catalizar el descontento y las frustraciones de sus compatriotas, acampando en la oposición mientras todos los demás partidos apoyaban el gobierno de unidad nacional de Mario Draghi.

Meloni llamó a «unir a los italianos»

La líder del ultraderechista ‘Hermanos de Italia’, el cuál sacará alrededor de un cuarto de los votos, se expresó luego de la formidable jornada electoral de este domingo.

Por primera vez de manera oficial tras la revelación de las cifras iniciales, dijo que gobernará «para unir a todos los italianos». En un hotel a las afueras de Roma, la mujer que probablemente sea la primera en gobernar Italia hizo su aparición con un discurso medido y sin exaltación triunfalista.

Advirtió que la coalición de derechas conducirá para que la población «se sienta orgullosa de ser italianos». «Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de Italia», agregó.

En tanto que apuntó que «es tiempo de que los italianos tengan nuevamente un Gobierno que sale de una indicación en las urnas» y que deberán enfocarse para «reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos», a raíz de la alta abstención de este domingo en la votación.

Meloni calificó estos momentos de «orgullo, rescate, lágrimas y abrazos, sueños y recuerdos». «Tenemos que entender la responsabilidad que nos han dado decenas de millones de italianos, no traicionaremos a esta gente», cerró.

Es una notoria evolución de Meloni en las urnas, tras apenas superar el 4% en los comicios de hace cuatro años.

El Partido Democrático reconoció su derrota

En las primeras horas del lunes, el principal grupo de centroizquierda de Italia admitió la derrota y aseveró que será la principal fuerza opositora en el próximo Parlamento.

Debora Serracchiani, legisladora referente del bloque, hizo el primer comentario oficial del PD ante la prensa y calificó la jornada como «una noche triste para el país».

«La derecha tiene la mayoría en el Parlamento, pero no en el país», recalcó. Su coalición obtendrá alrededor del 27%, según los sondeos a boca de urna. Mientras que el PD individualmente cayó hasta el 18%, igualando su peor resultado histórico.

Por otro lado, Giuseppe Conte (líder del M5S) sería otro de los ‘victoriosos’ de la jornada electoral tras situar a su formación como el tercero más votado del país con el 16,5%, superando las expectativas previas.

En tanto que los centristas de Acción, encolumnados tras el exministro Carlo Calenda, e Italia Viva, de Matteo Renzi, llegaron al 7,3%.

Quien se quedó fuera del Parlamento es el hombre de Exteriores en funciones, Luigi di Maio, después de un magro desempeño este domingo con su partido ‘Compromiso Civil’, fundado tras salirse del M5S en 2020.

Ultraconservadora y antiinmigrante

Si Giorgia Meloni ha renunciado a salir de la zona euro, sigue sin embargo pidiendo que se revisen las normas del Pacto de Estabilidad, suspendido por la crisis sanitaria y que fija un techo del 3% del PIB para el déficit y del 60% para la deuda.

Según los observadores, en un contexto de recuperación post-Covid-19, Italia no puede permitirse el lujo de privarse del dinero que viene de Europa, lo que haría que el margen de maniobra de Meloni fuera limitado. Pero podría seguir su lucha contra Bruselas, junto a Varsovia y Budapest en particular, en cuestiones como la defensa del interés nacional.

En temas sociales, Meloni, oriunda de Roma, es ultraconservadora. «¡Sí a la familia natural, no al lobby LGBT! Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte», proclamó en junio, prometiendo también luchar «contra la islamización de Europa».

Su llegada al poder también es preocupante porque supondría un cierre del país, al que llegan cada año decenas de miles de inmigrantes, sobre todo de África. Pero aunque la inestabilidad gubernamental de Italia es bien conocida, los expertos ya coinciden en la corta esperanza de vida de esta coalición, en la que Meloni tendría muchos desafíos.

Tendrá que hacer frente a la crisis provocada por la subida de los precios, mientras que la deuda de Italia se sitúa en el 150% del PIB, el ratio más alto de la eurozona después de Grecia.

En este contexto, el plan europeo de recuperación post pandémica, del que Italia es el mayor beneficiario, será esencial para mantener la península a flote.

AFP/

Entradas relacionadas