Autoridades de Florida evacúan a más de 2,5 millones de personas ante llegada del huracán Ian

MIAMI.- Más de 2.5 millones de floridanos deberán evacuar sus residencias por el paso del huracán Ian que, se estima, llegará a Florida el miércoles.

«Ahora es un gran huracán, pero comprenda que los impactos van a ser mucho, mucho más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toca tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida», señaló el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, apuntó en una conferencia de prensa con DeSantis que el NHC estima que el huracán tocará tierra en unas 35 horas en Venice (Florida), una localidad costera de unos 23.000 habitantes en el condado de Sarasota, con vientos de 125 millas por hora, es decir de categoría 3.

Según el gobernador, a los 5.000 reservistas de la Guardia Nacional de Florida ya activados para prestar auxilio en la emergencia se van a sumar 2.000 de otros estados.

Las distintas compañías eléctricas que prestan servicio en Florida alistaron 28.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico en caso de cortes.

En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian.

Varios hospitales fueron ya evacuados y sus pacientes transferidos, algunos en helicóptero, a otros centros tierra adentro, al igual que las residencias de la tercera edad. En otros, se cancelaron los procedimientos programados para poder atender solo emergencias.

El Hospital General de Tampa fue rodeado de un muro movible especial para contener el agua en caso de inundación, según pudo constatar Efe en el lugar.

La evacuación voluntaria es otra opción que, a juzgar por las imágenes televisivas de filas de automóviles en las autopistas, han elegido muchos tampeños.

El aeropuerto internacional de Tampa canceló todos sus vuelos programados para hoy y suspendió sus operaciones, y el puerto de Tampa hizo lo propio.

Están cerradas escuelas, universidades, museos, lugares de entretenimiento e instituciones públicas y privadas, así como comercios no esenciales.

Las zonas de evacuación obligatoria pesa sobre: Hillsborough, Pinellas, Polk, Pasco, Manatee, Sarasota y Charlotte.

EFE/

Entradas relacionadas