Ucrania: Zelenski destaca avances en Lyman y condena ataque ruso en Zaporizhia

KIEV/MOSCÚ/.- El presidente ucraniano Volodímir Zelenski informó este sábado de «resultados significativos» en medio de la contraofensiva que Kiev adelanta para recuperar territorio de las manos de los soldados rusos. El mandatario señaló que «hay suficiente información pública sobre esto. Todos han escuchado lo que está ocurriendo en las regiones de Lyman y Donetsk», dijo.

La declaración del mandatario se conoce luego de que Serhiy Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk indicara que «más de cinco mil soldados rusos están rodeados» por las tropas ucranianas en Lyman y además señalara que los rusos dirigieron «a sus superiores una petición de retirarse, pero fue rechazada».

El funcionario agregó que, cuando Lyman sea liberada, inciará el proceso de desocupación de la región de Lugansk y añadió que los soldados de Moscú «intentan abrirse paso o rendirse», esto debido a que, según afirmó, casi todas las rutas de huida o de suministro de municiones permanecen bloqueadas por Kiev.

Un video del Ejército ucraniano que fue publicado por la agencia Unian y que mostraría la situación en Lyman, expone la voz de una mujer en una grabación en la que advierte a las tropas rusas que se retiren asegurando que «seguir resistiendo es inútil – están rodeados (…) Recuerden, sus autoridades no los necesitan, para ellos son carne de cañón».

Entretanto, Rodión Miroshnik, embajador de Moscú en la autoproclamada república de Lugansk informó que Unidades del Distrito Militar del Sur han atacado las posiciones ucranianas «con el fin de desbloquear el cerco de Lyman».

El funcionario destacó que la región continúa completamente «bajo el control de las fuerzas aliadas» y agregó que las tropas prorrusas siguen patrullando la ciudad.

Ascienden a 30 los fallecidos por el ataque en Zaporizhia

A su vez, el presidente Zelenski condenó el ataque que golpeó un convoy civil que buscaba salir de la región de Zaporizhia hacia territorios bajo control ruso. El jefe de Estado confirmó que «hay 30 muertos. Casi un centenar de heridos y lesionados. Los militares rusos sabían dónde iban a impactar sus misiles. Personas inhumanas hicieron esto».

Ataque contra el convoy humanitario en la localidad de Zaporizhia que dejó al menos 30 fallecidos. 30 de septiembre de 2022.
Ataque contra el convoy humanitario en la localidad de Zaporizhia que dejó al menos 30 fallecidos. 30 de septiembre de 2022. © Reuters

Previamente, el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, había informado a través de Facebook que los muertos ascendían de 25 a 30 y que los heridos se habían contabilizado en 88. Además, expuso que entre los fallecidos había «una niña de 11 años y un niño de 14 años» y que «una niña de tres años resultó herida».

Medios ucranianos destacaron que el convoy buscaba suministrar ayuda humanitaria y recoger a familiares que residen en zonas ocupadas. Fue entonces cuando impactaron los misiles rusos.

Las autoridades informaron este sábado que continúan recolectando pruebas en la escena de los hechos para abrir una nueva investigación contra Rusia por crímenes de guerra.

Estatal ucraniana denuncia la detención y desaparición del jefe de la planta nuclear de Zaporizhia

Entretanto, la estatal energética ucraniana Energoatom denunció la detención y desaparición de Ihor Murashov, director general de la central nuclear de Zaporizhia.

Archivo. Soldado ruso prestando guardia a las afueras de la central nuclear de Zaporizhia, ubicada a las afueras de la ciudad de Enerhodar. 4 de agosto de 2022.
Archivo. Soldado ruso prestando guardia a las afueras de la central nuclear de Zaporizhia, ubicada a las afueras de la ciudad de Enerhodar. 4 de agosto de 2022. © Alexander Ermochenko / Reuters

Mediante un mensaje en la red Telegram, el presidente de Energoatom, Petró Kotin, expuso que Murashov se desplazaba hacia Enerhodar el viernes 29 de septiembre, cuando el vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por una patrulla rusa que lo detuvo y le vendó los ojos antes de llevárselo.

Kotin indicó en su mensaje que Murashov es el máximo responsable de la seguridad tanto nuclear como radiológica» en la mayor planta nuclear de Europa, al tiempo que explicó que la detención «supone una amenaza para el funcionamiento» de la instalación.

«Por el momento todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov», agregó el comunicado en el que Kotin pide «liberar de inmediato» al funcionario y permitirle volver a sus funciones oficiales para mantener el funcionamiento seguro» de la planta.

Reuters/ EFE/ AP/

Entradas relacionadas