«Así no trabajamos nosotros»: Aruba rechaza que Maduro le pida anunciar la reapertura de la frontera sin haber negociado condiciones

ORANJESTAD.- Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, respondió a Nicolas Maduro quien la semana pasada instó a Paises Bajos y a los gobiernos locales de Aruba, Curazao y Bonaire, a conversar para coordinar una lucha contra el tráfico de drogas.

Además, la primera ministra informó que el gobierno venezolano le pidió que anuncie que habría una reapertura y que después de que ella haga el anunció será cuando funcionarios de Maduro negociarán las condiciones.

«Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera y después vamos a sentarnos a hablar. Así no trabajamos nosotros. Nosotros negociamos, tenemos las condiciones y después anunciamos reapertura», indicó la mujer.

«Falta de transparencia»

Y aseguró que dar anuncios de reapertura fronteriza sin tener nada acordado, sería una falta de transparencia que daría esperanzas falsas a la comunidad.

«La gente aquí me conoce y sabe que cuando anuncio algo, lo hago. En este momento Aruba quiere reabrir la frontera con Venezuela y no desde ahora, desde siempre porque Aruba no fue quien cerró la frontera. Pero la reapertura tiene que ser bajo condiciones muy bien definidas, especialmente, en cuanto al transporte marítimo para que podamos importar frutas, verduras y materiales a precios más bajos», expuso.

Maduro

«Le hago un llamado al embajador de Países Bajos, al gobierno del Reino de los Países Bajos, a los gobiernos locales de Aruba, Curazao y Bonaire, a que se pongan las pilas, que hagamos una coordinación porque Venezuela está haciendo un gran esfuerzo para proteger todo esto y lo vamos a sostener», dijo Maduro el viernes al ordenar instalar nuevas bases militares en la península de Paraguaná.

Y ante la petición de anunciar una reapertura fronteriza sin haber negociado, Wever-Croes, recordó que en mayo de 2018 se reabrieron las fronteras después de colaboraciones entre los gobiernos de Venezuela y Aruba.

«Pero, después, en enero de 2019, Maduro otra vez cerró las fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire. Fue un golpe muy duro para Aruba y en mayo de 2019, Venezuela decidió reabrir la frontera pero solo con Aruba, no con Curazao ni Bonaire. Y Aruba no estaba lista para eso porque no hubo ningun proceso de conversación sobre en qué condición sería la reapertura. Por lo que Aruba decidió cerrar la frontera», dijo.

Y añadió que en ese entonces se le informó al gobierno venezolano que debían acudir a una mesa de negociación para acordar las condiciones de una reapertura de la frontera.

«Pero, desde ese momento, ellos no han  acudido a la mesa de negociación para abrir la frontera de forma que sea segura y responsable», añadió.

EN/

Entradas relacionadas