Escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Literatura 2022 fue concedido este jueves a la escritora francesa Annie Ernaux «por su coraje y agudeza clínica al revelar las raíces, el distanciamiento y las limitaciones colectivas de la memoria personal», resaltó la Academia Sueca. Ernaux sucede al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, premiado en 2021.

La escritora francesa Annie Ernaux ganó este 6 de octubre el Premio Nobel de Literatura de 2022. La novelista, de 82 años, es premiada por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal», explicó el jurado del Nobel.

Ernaux, que ha escrito más de 30 obras literarias, hace gala de la «fuerza liberadora de la escritura» y su obra está escrita en un lenguaje «sencillo» y «raspado hasta la limpieza», agregó la organización que finalmente galardonó a la francesa, un nombre que sonaba hace años entre los favoritos para ganar el máximo premio a las letras.

Entre sus obras destacan ‘Les armoires vides’ (1974), ‘Mémoire de fille’ (2016), ‘La place’ (1983, premio Renaudot 1984) y ‘L’événement’ (2001, acerca de su aborto clandestino), entre otras novelas, la escritora, comprometida con las ideas progresistas de la izquierda, ha contribuido a sacudir el mundo de la literatura francesa de la misma manera que quiso agitar el orden social en Francia.

Fue una de las primeras en escribir sobre temas y objetos considerados tabú en la literatura como el aborto, el transporte público en Francia, los supermercados, pero también sobre otros tópicos considerados más «nobles» como el tiempo y la memoria.

Esta profesora de literatura de la Universidad de Cergy-Pontoise ha escrito decenas de relatos en los que examina a profundidad la dominación de clase y la pasión amorosa, dos temas que han marcado a fuego su trayectoria literaria.

De hecho, la Academia Sueca resaltó que en su obra, Ernaux «revela la agonía de la experiencia de clase» y describe emociones como «la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres», con lo que ha logrado «algo admirable y duradero».

«La autobiografía impersonal» al servicio de la experiencia universal

Annie Ernaux, conocida en su país por haber inventado un nuevo estilo, el de la «autobiografía impersonal», recurre a esta forma de narración para contar una historia común y universal.

En entrevistas, Ernaux ha confesado a menudo que ve la escritura como una «exigencia» que «no la deja en paz». A través de sus escritos, la autora, ahora mundialmente celebrada, ha intentado elucidar la realidad y expresar una cierta verdad sobre la existencia. Según ella, su trabajo se sitúa entre «la literatura, la sociología y la historia».

La novelista, que se considera una activista de extrema izquierda, ha contribuido en gran medida a la ruptura del orden literario en Francia y fuera de este país.

En una entrevista con France 24, Ernaux explicó que lo que condiciona su escritura es “el sentimiento de haber nacido en un primer mundo, el mundo popular, un mundo que se sentía por debajo del poder, que era tratado de inferior y que el hecho de acceder a través de los estudios a otro mundo es para mí una fractura interior que en realidad refleja la fractura del mundo social”.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 «examina constantemente y desde distintos ángulos una vida marcada por fuertes disparidades de género, lenguaje y clase», remachó la organización, unos trazos que en diciembre de 2019 –durante la Feria del Libro de Guadalajara– profundizó en este diálogo con France 24.

En cuanto a la forma, Ernaux prefiere las frases sencillas y secas, un estilo que describe como «plano», al lenguaje ornamental y lírico. Al utilizar este estilo, que dice tener de forma natural sin haberlo realmente elegido, da testimonio de su desconfianza hacia la lengua pulida y adornada que, según ella, contribuye a la reproducción de cierta dominación e injusticia social.

La novelista explica que nunca ha escrito «para que sea bonito o para hacer una frase bella: Lo que yo escojo es la frase justa», afirma la escritora que recuerda también cómo algunos de sus libros fueron recibidos con «condescendencia» como ocurrió con ‘La mujer helada’, del que se dijo que era un «libro de mujeres», o con el «silencio total» que hubo alrededor de su obra ‘El acontecimiento’.

«Una tránsfuga de clase»

Ernaux nació en un ambiente obrero en el departamento de Seine-Maritime, en la región francesa de Normandía. Creció en la tienda de sus padres y tomó conciencia de las jerarquías sociales y las formas de dominación que esas estructuras conllevan desde muy joven, según sus propias palabras.

Más tarde, a través de sus estudios y de su trabajo como profesora de francés, así como de su matrimonio, se introdujo en un mundo más burgués, lo que la convirtió, según ella, en «una tránsfuga de clase» y lo que dio origen y alimentó su escritura.

Ernaux se ha convertido en una de las principales voces de su generación con sus obras autobiográficas.
Ernaux se ha convertido en una de las principales voces de su generación con sus obras autobiográficas. Jonathan NACKSTRAND AFP

En su novela ‘Les armoires vides’ (‘Los armarios vacíos’), describe los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve desde joven: la tienda de sus padres, entre la vulgaridad de los clientes y las costumbres mezquinas de sus padres tenderos, y su vida en un colegio privado en compañía de niñas de la pequeña burguesía provincial.

Entre estos lados, para Ernaux la escritura y la política han sido su única forma de reconciliación: «Vivir entre dos aguas te impulsa a escribir. Solo hay que mirar a mí alrededor, está claro que es un ambiente burgués, pero no puedo reconocerme entre los que nacieron en esa clase», ha confesado la autora, que empatizó en 2019 con las movilizaciones de los ‘Chalecos amarillos’.

Más tarde, en el curso de su trabajo, quiso reparar lo que consideró una injusticia cometida contra sus padres. Les dedicó un retrato de reconciliación en ‘El lugar’ y ‘Une femme’ (‘Una mujer’, 1989).

Muy leída y admirada en Francia por la crítica y el público, su obra maestra ‘Les Années’ (‘Los años’) es un texto magistral sobre la memoria individual y colectiva, publicado en 2008 y traducido al inglés, que ha contribuido a darla a conocer más allá de las fronteras de su país.

La temporada de los Nobel se inauguró el lunes con la concesión del Premio Nobel de Medicina al paleogenetista sueco Svante Pääbo.

Los físicos cuánticos franceses Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física, y el miércoles se concedió el Premio Nobel de Química a los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Bertozzi. Bertozzi y K. Barry Sharpless y Morten Meldal de Dinamarca.

El anuncio del Premio Nobel de la Paz y del Premio Nobel de Economía está previsto para el próximo viernes y lunes respectivamente.

EFE/

Entradas relacionadas