OEA respalda la estrategia de ‘paz total’ del presidente colombiano Gustavo Petro

LIMA.- El canciller colombiano, Álvaro Leyva, destacó que se trata de una política que debería implementarse a nivel continental, al tiempo que indicó que el presidente Gustavo Petro «es enemigo de la guerra sin importar la latitud».

Durante la primera sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el organismo dio su apoyo a la iniciativa de ‘paz total’ impulsada en Colombia por el gobierno de Gustavo Petro.

Alvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, expresó el agradecimiento del Ejecutivo a la organización al tiempo que señaló que «la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitirse a la OEA».

El diplomático resaltó que, desde la Asamblea Constituyente de 1991, el compromiso de Colombia fue «impulsar la integración de las comunidades latinoamericanas» y añadió que se trata de un propósito «de transcendencia» para el organismo multilateral.

Al tiempo, resaltó que, desde ese año, el país continuó con la búsqueda de la paz con grupos al margen de la ley como la extinta guerrilla de las FARC. Justamente, destacó los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016 y aseguró lo que busca la actual Administración es «una paz total política, una paz total ya no solo como negociación política sino como negociación de la justicia».

Álvaro Leyva: la Paz total debería aplicarse a nivel continental

El alto representante colombiano defendió que la estrategia de paz del Gobierno Petro ha ido más allá del territorio nacional y que un ejemplo de ello es el acercamiento con Caracas.

«Esto explica la razón del acercamiento a la República de Venezuela a través de su mandatario, el señor (Nicolás) Maduro, para abrir las fronteras, 2.219 kilómetros de fronteras (que) antes estaban cerradas sin ninguna vinculación con un Estado con el que tenemos que ver porque la marcha hacia la libertad se logra conjuntamente», añadió.

Al tiempo, destacó que el presidente Petro «es enemigo de la guerra, no importa la latitud», al tiempo que afirmó que es necesario entender que la gran guerra actual es la crisis climática. Indicó que esta situación «compromete a todos» pues se «está destruyendo el planeta».

Previo a su llegada a Lima, la Cancillería colombiana había informado que el principal objetivo de Leyva era conseguir el respaldo de la Asamblea a la estrategia. Además, que el funcionario tiene previstos encuentros con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para «abordar los principales aspectos de las agendas bilaterales y fortalecer sus lazos en materia de sostenibilidad, igualdad de género, migración y lucha contra el cambio», entre otros.

¿En qué consiste la estrategia de «paz total»?

Desde su llegada a la Casa de Nariño en agosto pasado, Petro inició la implementación de su política de «paz total». El objetivo es acabar con los conflictos que aún vive Colombia.

Según el mandatario, todos los actores armados que hay en el territorio nacional han mostrado voluntad para trabajar. Uno de los principales ejemplos son las conversaciones de paz que se adelantan con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

El vocero del Gobierno colombiano Iván Danilo Rueda junto a los representantes del ELN Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, durante el encuentro de 4 de octubre de 2022 en Caracas, Venezuela.
El vocero del Gobierno colombiano Iván Danilo Rueda junto a los representantes del ELN Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, durante el encuentro de 4 de octubre de 2022 en Caracas, Venezuela. © Miguel Gutiérrez / EFE

Justamente al respecto, el pasado martes, tanto el Gobierno como el grupo delincuencial informaron que las negociaciones se retomarán en noviembre. Las partes firmaron un acuerdo en Venezuela, país que será garante del proceso junto a Noruega y Cuba.

Se trata de la mesa de diálogos más adelantado debido a que desde el Ejecutivo de Juan Manuel Santos se crearon protocolos de negociación. Sin embargo, las conversaciones se paralizaron durante la presidencia de Iván Duque.

EFE/

Entradas relacionadas