Macron: Ataques rusos generan un «cambio profundo en la naturaleza» de la guerra en Ucrania

MOSCÚ.- Nuevos bombardeos lanzados por Rusia a una escala no vista en meses golpearon este lunes 10 de octubre al menos 11 puntos del territorio ucraniano, unos ataques que dejan preliminarmente 11 víctimas mortales. Mientras la UE rechaza las acciones, el presidente ruso Vladimir Putin prometió una «respuesta severa» a cualquier ataque ucraniano.

Al menos 11 personas murieron y más de 60 resultaron heridas tras una serie de bombardeos rusos que golpearon Kiev y otras ciudades del país en la mañana de este lunes 10 de octubre.

Los misiles golpearon intersecciones transitadas, parques y lugares turísticos en el centro de la capital al tiempo que también se reportaron explosiones en Lviv, Ternopil y Zhytomyr en el occidente, Nipro y Kremenchuck en el centro, Zaporizhia en el sur y Járkiv en el este.

Los ataques son considerados una retaliación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras el bombardeo contra el puente de Crimea el pasado 8 de octubre, por el que el jefe del Kremlin culpa a Kiev.

Las ciudades que fueron afectadas por bombardeos rusos durante la jornada del 10 de octubre de 2022.
Las ciudades que fueron afectadas por bombardeos rusos durante la jornada del 10 de octubre de 2022. © France24

Esta nueva serie de bombardeos amenazan con convertirse en la mayor escalada de la guerra que inició el pasado 24 de febrero.

A continuación las noticias más relevantes de la jornada:

Biden promete a Zelensky sistemas avanzados de defensa antiaérea

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este lunes con su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky, como muestra de solidaridad después de los bombardeos realizados por Rusia a varias ciudades del país, entre las que se encontraba Kiev, la capital.

Biden aseguró que su país proporcionará sistemas de defensa antiaérea avanzada después de condenar lo que calificó como «ataques sin sentido» por parte de Moscú.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se dio a conocer que Biden se comprometió a «continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse».

En el intercambio, jefe de Estado norteamericano afirmó también que su país, sus aliados y sus socios «responsabilizarán a Rusia por sus crímenes de guerra y atrocidades», además de brindar a Ucrania asistencia económica, humanitaria y de seguridad.

«Hagan lo que hagan, (los rusos) no nos doblegarán»: Dmytro Kuleba

En una entrevista con la cadena de France 24 en Inglés, el canciller ucraniano aseguró que Ucrania no se rendirá ante la ofensiva rusa. «Hagan lo que hagan, (los rusos) no nos doblegarán», dijo Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

El canciller hizo estas declaraciones en referencia al lanzamiento de misiles rusos este lunes contra ciudades ucranianas. «Cada vez que Rusia pierde terreno, decide aterrorizar a los civiles», aseguró Kuleba.

El jefe de la diplomacia de Ucrania también consideró que el anuncio del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sobre el despliegue de una fuerza militar conjunta con Rusia es un hecho «muy preocupante».

Kuleba, quien se encontraba en una gira por África, aseguró durante la jornada mediante su cuenta de Twitter que regresaría de inmediato a su país para «coordinar una respuesta decidida» a los ataques rusos. También utilizó la red para arremeter contra el mandatario ruso. «Esta también es una respuesta a todos los apaciguadores que quieren hablar con él sobre la paz: Putin es un terrorista que habla con misiles», escribió.

Temor en Ucrania de cara al invierno, tras ataque ruso a infraestructura eléctrica

Embates rusos este lunes a la red eléctrica de Ucrania provocaron apagones en varias partes del país. Se trata del mayor ataque al sistema energético de esta nación desde el comienzo de la invasión.

Las autoridades en Kiev pidieron tanto a civiles como a las empresas que limitaran su gasto de energía.

También se conoció que el Ministerio de Energía detendrá sus exportaciones de electricidad hacia Europa. El subjefe de la oficina presidencial, Kyrylo Timoshenko, advirtió a los ucranianos que deben estar preparados para las consecuencias, como “apagones continuos”.

Según la Inteligencia Militar ucraniana, el objetivo fundamental de esta arremetida es provocar pánico a los ucranianos con la destrucción de sus plantas térmicas.

Las autoridades instaron a las personas a abastecerse de leña y generadores de electricidad, entre otras fuentes de energía. Temen además interrupciones en la temporada en que más se utiliza la calefacción centralizada en los hogares.

Bombardeo ruso destruye edificio de apartamentos en Zaporizhia 

El gobernador de una de las regiones de Zaporizhia, Oleksandr Starukh, informó la destrucción de un edificio de varios pisos, causando heridas a un grupo de personas.

«Como resultado de un ataque con misiles en el centro de Zaporizhia, un edificio residencial de varios pisos fue destruido nuevamente”, puntualizó.

El siniestro forma parte de los daños causados por los bombardeos rusos a varias zonas del país como represalia a la explosión en una sección del puente de Crimea, en el estrecho de Kerch el pasado sábado.

El domingo, 13 personas fallecieron en Zaporizhia, en otro ataque que dejó también 87 personas heridas, entre ellas 10 niños y el jueves otras 19 personas perdieron la vida en otra embestida.

Otros cinco edificios residenciales también se vieron totalmente afectados y otro número no determinado sufrió daños colaterales en la agresión de esta madrugada.

La ciudad, que se encuentra ubicada a unos 52 kilómetros de la planta nuclear, ha sido blanco de varios bombardeos en las últimas semanas.

Bulgaria investiga el origen del vehículo que explotó sobre el puente de Crimea

El Gobierno de Bulgaria anunció que adelanta una investigación que buscará determinar si las acusaciones de Rusia son ciertas y el camión que causó la explosión sobre el puente de Crimea salió de este país balcánico, miembro de la Unión Europea.

En un comunicado, la Agencia Estatal de Seguridad Nacional indicó que «la investigación se inició inmediatamente después de divulgarse esa información y por encargo del primer ministro interino, Galab Donev».

Vista satelital de la explosión de 8 de octubre sobre el puente de Crimea.
Vista satelital de la explosión de 8 de octubre sobre el puente de Crimea. © Maxar Technologiea / Reuters

Boiko Borisov, ganador de las elecciones parlamentarias del pasado 2 de octubre, señaló que «si estuviera en el lugar de los servicios rusos, me interesaría más dónde fue cargado el camión y cuál fue la causa de la explosión. Eso es lo importante. No es posible que se haya cargado en Bulgaria».

De acuerdo con el director del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, el vehículo que causó el ataque del 8 de octubre salió de Bulgaria y pasó por Georgia, Armenia y Osetia del Norte.

Macron: los ataques de este lunes significan «un cambio profundo en la naturaleza» de la guerra en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el «cambio profundo en la naturaleza» de la guerra en Ucrania tras los bombardeos que este lunes afectaron numerosas ciudades del país y dejaron más de una decena de fallecidos.

«Estos ataques deliberados de Rusia sobre el conjunto del territorio ucraniano y en contra de civiles significan un cambio profundo en la naturaleza de esta guerra», expresó el jefe de Estado galo.

A la vez, señaló que sostendrá una reunión con sus consejeros diplomáticos y militares a su regreso a París para determinar cómo procederá Francia ante la situación.

Previamente, en una llamada telefónica, el mandatario conversó con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski y reiteró su compromiso de aumentar la ayuda, incluido equipamiento militar.

La Cruz Roja anuncia que suspende sus labores en Ucrania por razones de «seguridad»

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que detuvo temporalmente su trabajo en Ucrania por motivos de seguridad. Así se lo informó un portavoz a la agencia Reuters, ante la difícil situación que enfrenta el país este lunes.

Previamente, la delegación ucraniana del organismo había denunciado los ataques a través de Twitter y había indicado que continuaría dando asistencia a los afectados.

Por su parte, el Consejo Noruego para los Refugiados destacó que también se vio forzado a detener sus operaciones hasta que sea seguro reanudarlas.

Europa condena los «bárbaros» bombardeos contra Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell aseguró que los ataques contra civiles rusos «no tienen cabida en el siglo XXI».

El funcionario condenó los hechos «en los más fuertes términos» y agregó que la ayuda adicional europea ya «está en camino».

Por su parte, Peter Stano, portavoz de Exteriores del bloque resaltó que son «ataques bárbaros y cobardes que tienen como objetivo civiles inocentes de camino al trabajo o al colegio».

El funcionario señaló que los bombardeos son una contravención a la Ley Internacional Humanitaria y aseguró que los responsables tendrán que rendir cuentas por estos crímenes de guerra. De igual forma, urgió a Belarús que se abstenga de involucrarse en lo que llamó el actuar «ilegítimo brutal» de Rusia, que viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Puntualmente, le pidió a Minsk que inmediatamente deje de permitir que el territorio bielorruso sirva como plataforma de lanzamiento para ataques con misiles y drones contra civiles ucranianos.

“Cualquier otra acción y, en particular, la participación directa del Ejército bielorruso en esta guerra, en contra de la voluntad de la gran mayoría del pueblo bielorruso, se enfrentará con nuevas y fuertes medidas restrictivas”, aseveró.

Gobierno de Belarús informa que ha desplegado tropas cerca de la frontera con Ucrania

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko anunció que ordenó el despliegue de tropas junto con las de las fuerzas rusas cerca de su frontera con Ucrania, en respuesta a lo que, aseguró, es una amenaza de Kiev y sus partidarios de Occidente.

«Bombardeos contra el territorio de Belarús aún no se discuten en Ucrania, pero están siendo planeados», afirmó en medio de una reunión de seguridad en la que no presentó pruebas al respecto. Al tiempo, defendió que «nos hemos estado preparando por décadas para esto. Si es necesario, responderemos».

El mandatario dijo que acordó con su homólogo ruso el despliegue de un grupo militar regional y empezó a trasladar a sus tropas desde hace dos días, luego del ataque contra el puente de Crimea.

Según Lukashenko, una alerta fue entregada a Belarús por canales no oficiales de que Ucrania supuestamente planea un ataque similar en contra de infraestructura bielorrusa.

«Todos los objetivos designados» fueron alcanzados: Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que «todos los objetivos designados» fueron alcanzados en los ataques lanzados esta mañana contra Kiev y varias ciudades ucranianas, entre ellos, infraestructura de comunicaciones y energía.

En su informe diario, los representantes del ministerio destacaron que «Hoy, las fuerzas armadas rusas realizaron un ataque masivo con armas de largo alcance y de alta precisión contra el Ejército ucraniano y blancos de comunicaciones y energía. El objetivo de los bombardeos fue alcanzado».

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, los bombardeos rusos afectaron al menos 11 infraestructuras consideradas críticas para el país.

Putin: Moscú responderá con fuerza a «ataques terroristas» ucranianos

En un mensaje televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que «con sus acciones, el régimen de Kiev se ha puesto al nivel de los más abominables grupos terroristas internacionales. Es imposible crímenes de este tipo sin respuesta».

«Si los intentos de perpetrar ataques terroristas en nuestro territorio continúan, la respuesta de Rusia será fuerte y a escala con el nivel de amenaza creada para la Federación Rusa. Nadie debería tener ninguna duda de ello».

El mensaje del mandatario ruso se produjo durante una reunión con el Consejo de Seguridad del país. 10 de octubre de 2022.
El mensaje del mandatario ruso se produjo durante una reunión con el Consejo de Seguridad del país. 10 de octubre de 2022. © Sputnik / Reuters

El mandatario afirmó que «de acuerdo con expertos forenses y con información de inteligencia, la explosión del 8 de octubre fue un ataque terrorista. Un ataque que buscó destruir infraestructura crítica civil de Rusia. Es obvio que los servicios secretos ucranianos ordenaron, organizaron y realizaron el ataque terrorista».

Así se refirió el jefe del Kremlin al bombardeo contra el puente de Crimea del pasado sábado al tiempo que advirtió que «otros ataques terroristas e intentos de ataques se han hecho contra instalaciones de energía y transporte de gas de nuestro país».

G7 convoca reunión de emergencia para discutir los recientes ataques contra Ucrania

Tras los recientes bombardeos, el Grupo de los Siete convocó una reunión de urgencia que está prevista para el martes. En el encuentro, el presidente Zelenski se dirigirá a los mandatarios de las siete principales economías del grupo de manera virtual.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno alemán, que además destacó que el canciller Olaf Scholz reiteró su apoyo a Zelenski en una llamada telefónica.

A su vez, el jefe de Estado ucraniano resaltó que «mi discurso está programado, en el que contaré sobre los ataques terroristas de la Federación Rusa. Además discutimos el asunto de incrementar la presión contra Rusia y ayuda para restaurar la infraestructura afectada».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también conversó telefónicamente con Zelenski y, a través de un comunicado, el Palacio del Elíseo informó que el mandatario galo reiteró su compromiso de aumentar la ayuda, incluido el equipamiento militar.

Rusia quiere borrar a Ucrania «de la faz de la Tierra»: presidente Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de tratar de eliminar a su país «de la faz de la Tierra». En un mensaje de video, el mandatario indicó que «estamos lidiando con terroristas (…). Buscan pánico y caos, quieren destruir nuestro sistema energético. No tienen esperanza».

El jefe de Estado aseguró que las fuerzas rusas tienen dos objetivos, las instalaciones energéticas del país y el pueblo. «Deliberadamente escogen sus metas para causar tanto daño como sea posible, pero somos ucranianos, nos ayudamos unos a otros».

De acuerdo con el máximo general del Ejército ucraniano, Valeriy Zaluzhnyi, las tropas de Kiev lograron derribar alrededor de medio centenar de misiles de los cerca de 90 lanzados.

Andriy Yermak, alto asesor de Zelenski, indicó que los ataques son una señal para el mundo civilizado de que «la situación con Rusia debe resolverse por la fuerza».

A su vez, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su página de Facebook que «¡el enemigo será castigado por el dolor y la muerte traídos a nuestra tierra! ¡Nos vengaremos!».

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas