Ordenanza sobre Procedimientos Administrativos Urbanísticos será la “carta de navegación” para el reordenamiento de Acarigua

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con la puesta en marcha de la Ordenanza sobre Procedimientos Administrativos Urbanísticos, que constituye la “carta de navegación” para el reordenamiento de Acarigua por los próximos 30 años, la Alcaldía del municipio Páez cumple su cometido de “pasar de las palabras a los hechos” y traer a la ciudad al Siglo XXI.

Al presentar la normativa, el director general de la Alcaldía y especialista en procedimientos urbanísticos, Emilio Urbina, destacó que este marco legal, promulgado el pasado 7 de octubre en Gaceta Municipal número 125-10-J-2022, será la “piedra angular” del Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul), orientado a organizar la ciudad con visión de futuro.

“Anteriormente no habían reglas y eso llevó a la anarquía que existe en la Acarigua de hoy, con esta ordenanza no hay excusas, es la primera en su tipo, naturaleza y consideraciones, esto es como el documento árbitro, un instrumento que contempla principios vanguardistas del Derecho Administrativo formal además de establecer, en sus 111 artículos, las previsiones propias sobre la forma en que deben sustanciarse y decidirse los expedientes y causas urbanísticas”, explicó.

Indicó que contempla además “siete procedimientos especializados que incorporan no solo las tradicionales consultas preliminares, la expedición de constancias de adecuación a las variables urbanas fundamentales, la habitabilidad y el régimen sancionatorio”.

-De la misma forma establece dos procedimientos novedosos; el primero, el relativo al delicado trabajo de inspección de obras; el segundo, un procedimiento supletorio que servirá para aquellos casos donde no sea posible encuadrarlos en el resto de los trámites indicados ut supra. Esto facilitará que ninguna de las actuaciones u omisiones de la administración urbanística municipal, se encuentre fuera de la legalidad, subrayó.

Urbina manifestó que esa ordenanza se pondrá en marcha con la revisión de los expedientes de los casos pendientes ante el Instituto Municipal de Planificación Urbana (Impu), a la par de la formación de los funcionarios a la nueva normativa, de manera de ir trabajando en el Plan Operativo Anual (POA) que irá anexo al Plan de Presupuesto para el 2023 que será en los primeros días del mes de noviembre ante el Concejo Municipal de Páez para su análisis y aprobación.

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