Comité legislativo cita a Trump para que declare por asalto al Capitolio en 2021

WASHINGTON.- Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Unidos, encargado desde hace más de un año de investigar el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, votó este jueves por unanimidad a favor de citar a Trump para que declare sobre lo sucedido en esa fecha, con nueve votos a favor y ninguno en contra.

La citación busca que Trump declare a interrogatorios formulados por los legisladores bajo juramento, la fecha será decidida por el comité, pero tendrá que ser antes del 3 de enero de 2023, día que se instale el nuevo Congreso.

Según la Cámara, el entonces presidente de Estados Unidos y su círculo más cercano tenían un plan meses antes de las elecciones de 2020 para rechazar los resultados y declararse como victoriosos.

Durante la novena audiencia pública realizada en Washington, los legisladores dieron a conocer pruebas, como testimonios de exfuncionarios y correos electrónicos que demuestran que Trump intentó revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las cuales ganó su contrincante Joe Biden.

«Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas, incluso antes de conocer los resultados de los comicios», expresó Liz Cheney, congresista del mismo partido de Trump.

«Nuestra nación no puede castigar únicamente a los soldados de a pie que asaltaron el Capitolio. Quienes planearon revocar las elecciones y nos llevaron hasta el punto de la violencia también deben hacerse responsables», agregó la legisladora.

La vicepresidenta, la representante Liz Cheney, R-Wyo., ofrece una moción para citar al expresidente Donald Trump como presidente. El representante Bennie Thompson, D-Miss., a la izquierda, y el representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, escuchan mientras la Cámara El comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. celebra una audiencia en el Capitolio en Washington el jueves 13 de octubre de 2022.
La vicepresidenta, la representante Liz Cheney, R-Wyo., ofrece una moción para citar al expresidente Donald Trump como presidente. El representante Bennie Thompson, D-Miss., a la izquierda, y el representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, escuchan mientras la Cámara El comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. celebra una audiencia en el Capitolio en Washington el jueves 13 de octubre de 2022. AP – Jacquelyn Martin

A pesar de no haber finalizado el conteo de votos, Trump declaró su victoria en las elecciones presidenciales entre la noche del 4 de noviembre y la madrugada del 5 de noviembre. Según los legisladores del comité, esto habría sido una estrategia premeditada para posteriormente denunciar fraude electoral por parte del candidato republicano.

El anuncio de Trump causó la ira de cientos de sus seguidores y de grupos extremistas, quienes decidieron protestar a las afueras del Capitolio el 6 de enero de 2020 y luego irrumpir dentro del edificio gubernamental, dejando un saldo de 5 muertos y 140 agentes heridos, mientras se ratificaba la victoria del actual presidente.

Las pruebas que implican a Trump

El comité logró obtener correos electrónicos del 31 de octubre, en los cuales se comprueba que Tom Fitton, un asesor político de Trump, envió a su equipo un borrador de un discurso para que el entonces mandatario anunciara su supuesta victoria y rechazara los votos por correo, que fueron implementados debido a la pandemia.

Los legisladores también dieron a conocer las declaraciones de Steve Bannon y Roger Stone, dos exestrategas de la Casa Blanca cercanos a Trump, en las cuales detallan el plan que buscaba revocar las elecciones.

«Va a declarar la victoria, eso no significa que sea el ganador, pero va a decirlo si Biden está ganando. Trump va a hacer algo muy loco», dijo Bannon según una grabación de audio presentada en la audiencia, que data del 3 de octubre de 2020.

El comité podría anunciar la conclusión de su investigación o anunciar una nueva audiencia y aún se espera que presente un informe definitivo a finales de año.

La creación del comité estuvo impulsada por el partido Demócrata y dos miembros del Republicano: Liz Cheney, quien ejerce como vicepresidenta, y Adam Kinzinger.

El rechazo de Trump a las investigaciones 

El expresidente estadounidense arremetió en contra del comité legislativo, tachándolo de “fracaso total”. Mediante varios mensajes por medio de su red social Truth Social, acusó al comité de la Cámara Baja de no investigar óptimamente el “fraude electoral masivo”.

El exmandatario también dijo que los legisladores no tienen las pruebas suficientes para acusarlo y que se trataría de un complot en su contra. A pesar de las críticas, Trump no indicó si asistirá a la citación que emitirá el comité.

Trump cuestionó al comité porque no se le pidió testificar hace meses y haya esperado hasta este momento, “en los últimos instantes de su última reunión», también dijo que su juicio ha servido para dividir el país, «al que por cierto le está yendo muy mal- ¿el hazmerreír en todo el mundo?», añadió.

Según el expresidente, que estuvo en el poder entre el 2017 y el 2021, el asalto al Capitolio fue motivado por los sentimientos que produjo el “fraude electoral” que él denunció.

Archivo. En esta foto de archivo tomada el 6 de enero de 2021, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con sus seguidores desde The Ellipse cerca de la Casa Blanca en Washington, DC.
Archivo. En esta foto de archivo tomada el 6 de enero de 2021, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con sus seguidores desde The Ellipse cerca de la Casa Blanca en Washington, DC. AFP – BRENDAN SMIALOWSKI

El exmandatario no obtuvo el apoyo que esperaba para su investigación de Mar-A-Lago

Este mismo jueves, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó una petición de emergencia hecha por Donald Trump para que interviniera en el caso de los documentos que el FBI incautó en su residencia de Mar-A-Lago en Florida. Este es otra de las polémicas que rodean al expresidente.

La máxima instancia judicial de Estados Unidos rechazó la propuesta de que una tercera parte independiente revise los más de 11.000 documentos clasificados, que fueron decomisados por el FBI en la residencia en Florida del exmandatario el pasado 8 de agosto.

El pasado martes, el Departamento de Justicia pidió al Supremo negar la petición de Trump por considerar que los documentos incautados eran “extraordinariamente delicados”. Según la ley de ese país, todo presidente tiene la obligación de entregar sus documentos de trabajo a Archivos Nacionales.

Sin embargo, el FBI dijo que Trump se llevó 15 cajas con cartas, correos y documentos a su casa en Mar-A-Lago, donde se encontraron documentos tan importantes como correspondencia que le había enviado el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante el deshielo bilateral.

Archivo. Esta imagen contenida en un expediente judicial del Departamento de Justicia el 30 de agosto de 2022, y parcialmente redactada por la fuente, muestra una foto de los documentos incautados durante la búsqueda del FBI el 8 de agosto de Mar-a-del expresidente Donald Trump.
Archivo. Esta imagen contenida en un expediente judicial del Departamento de Justicia el 30 de agosto de 2022, y parcialmente redactada por la fuente, muestra una foto de los documentos incautados durante la búsqueda del FBI el 8 de agosto de Mar-a-del expresidente Donald Trump. AP

A finales de septiembre tres jueces del circuito 11 de Georgia determinaron que el Departamento de Justicia puede acceder a todos los documentos, incluidos los clasificados, siendo un golpe para una jueza federal de Florida, que había apoyado la petición de Trump.

Los dos nuevos anuncios de este jueves en contra de Trump se producen a menos de un mes de las elecciones de medio término, las cuales determinarán el mapa político del Congreso y el Senado de ese país, el cual está actualmente en manos de los demócratas.

EFE/ AP/

Entradas relacionadas