España extradita a EEUU a exguardaespaldas de Chávez, Adrián Velásquez

MADRID.- Adrián José Velásquez Figueroa, exguardaespaldas de Hugo Chávez, fue extraditado de España al sur de Florida, en Estados Unidos (EEUU).

Velásquez deberá enfrentar cargos relacionados con delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas. Se trata del esposo de Claudia Díaz Guillén, extesorera nacional y quien fuera enfermera de Chávez, que enfrenta ante la justicia norteamericana acusaciones similares.

Según informó Infobae, este jueves 13 de octubre, Velásquez Figueroa tendrá su primera aparición en la corte, este viernes 14 de octubre.

De acuerdo con la petición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017, el empresario Raúl Gorrín Belisario, Díaz Guillén y Velásquez Figueroa participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Velásquez Figueroa, detenido en 2019,  es capitán retirado del Ejército y exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Documentos entregados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en español) por el diario alemán Süddeutsche Zeitung demuestran que Velásquez Figueroa abrió el 18 de abril de 2013, cuatro días después de la apretada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales sobrevenidas de aquel año, una compañía en la República de Seychelles llamada Bleckner Associates Limited, por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50.000 dólares.

TCD/

Entradas relacionadas