EEUU deporta a México al primer grupo de venezolanos tras puesta en marcha de nuevo programa migratorio

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos deportó este jueves 13 a un primer grupo de migrantes venezolanos que ingresó de forma ilegal a través de la frontera sur, solo horas después de haber puesto en marcha un nuevo programa, en conjunto con México, para “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

En un video de la cadena Fox News se aprecia a media docena de migrantes venezolanos dejar una camioneta y abordar inmediatamente otra, en medio del puente internacional entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass y Piedras Negras, en el estado de Texas.

El periodista de Fox News Griff Jenkins aseguró en Twitter que la deportación se hizo bajo el «título 42», una herencia del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) considerada como «inhumana» por grupos migratorios, porque permite la expulsión expedita de extranjeros en la frontera argumentando peligro de la covid-19.

Este jueves, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos,Alejandro Mayorkas, advirtió a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense. En ese sentido, el funcionario los exhortó a buscar una de las visas de protección que anunció el gobierno de Joe Biden.

«La base de lo que anunciamos es reducir el número de inmigrantes irregulares y que la gente opte por una vía legal», dijo el secretario en una rueda de prensa en Washington con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y funcionarios de ambos países.

El nuevo programa de la administración de Joe Biden para los venezolanos, anunciado el miércoles, busca favorecer durante dos años a unos 24.000 migrantes que entren al país por avión y que tengan familiares con estatus legal migratorio que los patrocinen, pero devuelve de inmediato a los ciudadanos venezolanos que lleguen por la frontera sur.

Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para «ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién». Según datos de Migración Panamá, 151.582 migrantes cruzaron la selva del Darién, un paso migratorio entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Estados Unidos. Los venezolanos representan el 71% de esa cifra.

Yael Schacher, directora de Refugees International para las Américas y Europa, señaló a EFE en una declaración por escrito que los migrantes más vulnerables quedarán fuera del programa, como aquellos que actualmente están en tránsito en países como Honduras y Guatemala, especialmente si carecen de pasaporte.

«Las sendas para la protección son cruciales para los venezolanos, pero este programa beneficiará a los venezolanos menos vulnerables y deja en la estacada a muchos -incluidas familias con niños pequeños-«, se lamentó Schacher.

EFE/

Entradas relacionadas