ONG Acceso a la Justicia condena silencio del CNE ante pretensiones de Maduro de adelantar las presidenciales de 2024

CARACAS.- La ONG Acceso a la Justicia alertó que Nicolás Maduro viola la constitución y la Lopre, que establecen que es el CNE el encargado de fijar la fecha de elecciones, y condenó que el máximo ente electoral guarde silencio ante las pretensiones del chavismo de adelantar las presidenciales de 2024.

Menos de un mes después de proponer unir las elecciones regionales y municipales con las parlamentarias en 2025, Maduro ha vuelto a referirse al calendario electoral de manera tal que ha sembrado dudas sobre este y la transparencia y equidad del sistema comicial. Maduro planteó la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales, pautadas para 2024, se produzcan antes. «Estamos en el año 2022 (…) vienen los años 2023 y 2024. ¿Cuándo es que hay elecciones (presidenciales)? Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda), ¿cuándo hay elecciones? 2024, ¡o antes! Lo cierto es que nosotros estamos preparados para que cuando haya elecciones ir a una gran victoria popular, revolucionaria. Cuando sea, dónde sea y cómo sea. Si tú quieres, yo también quiero, si tú no quieres, yo quiero», dijo en cadena el pasado 7 de octubre.

Acceso a la Justicia precisó que esto es una nueva violación de los artículos 136 y 292 de la constitución de 1999, los cuales establecen el principio de separación entre las distintas ramas del Poder Público e indican que el CNE es el organismo que tiene la potestad de «la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos», respectivamente.

Asimismo, el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que indica claramente que el CNE es quien tiene la facultad de convocar y fijar la fecha de los eventos para escoger a los distintos representantes para los cargos de elección popular.

Maniobrando para ganar

Un eventual adelanto de la fecha de la elección es un claro acto de ventajismo a favor de Maduro, lo que constituye un elemento de fraude electoral que podría gestarse en las venideras presidenciales, aseguró la ONG. «Jugar con la fecha de las elecciones es parte de las maniobras del oficialismo para ganar elecciones, como lo demuestra el informe elaborado por Acceso a la Justicia, titulado Elecciones en autocracia. El caso venezolano 2017-2021. En dicha investigación se advierte que el oficialismo ha utilizado esta estrategia para favorecer sus opciones».

Al tiempo que calificó de «escandaloso» el silencio que guarda el CNE ante estos pronunciamientos de Maduro, lo que supone flagrantes intromisiones en sus competencias constitucionales.

«El mutismo del árbitro no hace más que reforzar las sobradas dudas que existen en un importante porcentaje de la población en relación con su independencia, autonomía y, sobre todo, su capacidad de organizar comicios limpios, transparentes y competitivos. No en balde, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que siguió las pasadas «megaelecciones» regionales y municipales del 21N, en su informe criticó la actuación (o inacción) del árbitro a la hora de ponerle coto a los abusos del oficialismo durante la campaña y la propia jornada de votación».

ND/

Entradas relacionadas