Bolsonaro pide disculpas a adolescentes venezolanas tras insinuaciones de prostitución

BRASILIA.- La disculpa pública de Bolsonaro dirigida a “nuestras hermanas venezolanas” llegó para frenar la más reciente polémica del presidente y candidato a la reelección, tras referirse en varias ocasiones a un grupo de menores refugiadas venezolanas en términos que sugerían que ejercían la prostitución, sin ofrecer ningún contexto más allá de sus comentarios fuera de lugar.

«Si esas palabras que, por mala fe, fueron sacadas de contexto, fueron de alguna forma malentendidas y provocaron alguna vergüenza a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas», expresó personalmente el mandatario en un video.

Y es que el desliz del mandatario fue, de alguna manera, instrumentalizado por el equipo de su rival en la carrera presidencial del 30 de octubre, una cuestión en la que también entró a formar parte la Justicia.

En varias ocasiones Bolsonaro afirmó que, durante un paseo por motocicleta por Brasilia, vio a unas jovencitas venezolanas bien “arregladas”.

El presidente utilizó una expresión que denota posible interés sexual y contó que se acercó a las chicas y les pidió entrar a su casa. «Yo me pregunto: Unas chicas bonitas, de 14 o 15 años, arregladas un sábado. ¿Para qué?: Ganarse la vida», concluyó el jefe de Estado, quien recibió hasta una acusación por parte de la campaña rival de ‘Lula’ da Silva por presunta “pedofilia”, que la Justicia desestimó.

El inquilino del Palacio de la Alvorada arguyó que sus palabras fueron sacadas de contexto al solo intentar mostrar su preocupación por «evitar cualquier tipo de explotación de mujeres vulnerables”.

En el material publicado, Jair Bolsonaro aparece junto a su esposa y la representante venezolana desiganada por el opositor venezolano Juan Guaidó, quien es reconocido por su Administración como el “presidente legítimo” de Venezuela.

Líneas de ataque en contexto electoral

La campaña del actual presidente de Brasil ha tenido que pasar a la defensiva. La agencia de prensa Reuters, citando a dos altos funcionarios del grupo de trabajo electoral del mandatario, aseguró que la estrategia del presidente quedó desconcertada por los ataques de la contraparte, utilizando videos antiguos y recientes.

Además de la más reciente polémica, los seguidores de ‘Lula’ revivieron un video en el que Bolsonaro afirmó que estaba dispuesto a comer carne humana en un ritual indígena no especificado y hablando en logias masónicas, consideradas paganas por varios de sus aliados evangélicos.

Una encuesta reciente publicada este miércoles por la empresa Genial/Quaest indicó que ‘Lula’ da Silva aventaja a Bolsonaro por cinco puntos porcentuales con un 47%, bajando dos puntos que exhibía la pasada semana. Por su parte, el candidato de derecha ganó un punto, subiendo al 42%. En la imagen, el expresidente y candidato presidencial de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente y candidato a la reelección de Brasil , Jair Bolsonaro, asisten a un debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral, en Sao Paulo, Brasil , el 16 de octubre de 2022.
Una encuesta reciente publicada este miércoles por la empresa Genial/Quaest indicó que ‘Lula’ da Silva aventaja a Bolsonaro por cinco puntos porcentuales con un 47%, bajando dos puntos que exhibía la pasada semana. Por su parte, el candidato de derecha ganó un punto, subiendo al 42%. En la imagen, el expresidente y candidato presidencial de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente y candidato a la reelección de Brasil , Jair Bolsonaro, asisten a un debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral, en Sao Paulo, Brasil , el 16 de octubre de 2022. © Reuters – Mariana Greif

Desde el Gobierno catalogaron estas insinuaciones como mentiras calumniosas y negaron cualquier asociación con el canibalismo o los rituales paganos. Según Fabio Malini, profesor de nuevos medios de la Universidad Federal de Espirito Santo, “Bolsonaro se ha convertido en víctima de su propia estrategia de comunicación armada, que enturbia el debate público con sarcasmo, burla y humillación con el objetivo de dividir a la sociedad brasileña”.

Pero la campaña bolsonarista no se quedó con las manos cruzadas. “El enfoque ahora es atacar a ‘Lula’ y generar temores de que regrese al poder”, afirmó otra fuente del círculo del presidente. Asesores señalaron que entre un 8% y un 10% de los seguidores del izquierdista pueden revertir su apoyo con argumentos que convenzan de un regreso de la delincuencia y ruina económica, entre otros aspectos negativos.

Ataques contra las mujeres por parte de Bolsonaro

No es la primera vez que Bolsonaro se enfrenta a polémicas de este tipo contra las féminas.

Comentarios considerados machistas mientras hablaba del descenso de los feminicidios en el país se le atribuyen en sus transmisiones en vivo a través de las redes sociales.

«Buenas noticias para las mujeres, ¿verdad? Aunque una buena noticia son los besos, rosas, regalos, vacaciones. ¿Es eso mismo? ¿Es eso lo que les gusta? A mí también me gusta», dijo.

En otra ocasión, en medio de un debate electoral, el presidente arremetió contra una periodista que le cuestionó sobre su postura respecto a la vacuna del coronavirus.

«Creo que te vas a la cama pensando en mí. Estás enamorada de mí», le expuso el mandatario.

En uno de los casos más criticados, el mandatario realizó un comentario inadecuado en relación a la primera dama de Francia, Brigitte Macron. Hecho que fue respondido, por el jefe de Estado francés.

“Espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”, arguyó Emmanuel Macron en su momento.

En medio de la polémica, y con la polarización en aumento a poco más de diez días de la cita con las urnas, la más reciente encuesta publicada este miércoles por la firma ‘Datafolha’ indicó que ‘Lula’ aventaja a Bolsonaro por cuatro puntos porcentuales, con un 49% frente al 44% del candidato de ultraderecha que aspira a revertir la tendencia y continuar cuatro años más en el Palacio de Planalto.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas