Falleció el rector de la UCAB, padre Francisco Virtuoso

CARACAS.- En horas de la mañana de este jueves 20, la Compañía de Jesús y la Universidad Católica Andrés Bello informaron, en un comunicado, el fallecimiento del padre Francisco José Virtuoso S. J., a sus 63 años. La casa de estudios no detalló las causas del deceso.

A través de un comunicado, ambas instituciones informaron que las exequias se realizarán este viernes 21 de octubre en la iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus de Montalbán de la UCAB, con el fin de que familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria puedan despedirlo. Precisaron que la capilla ardiente se abrirá a las 08:00 am y la eucaristía se celebrará a las 04:00 pm.

«La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB, en nombre de los jesuitas, profesores, estudiantes, empleados y egresados, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la madre del rector, la señora Antonia Arrieta de Virtuoso; a su hermano, Enrique Virtuoso Arrieta, y demás allegados, e invitan a los venezolanos de bien a elevar una oración por el descanso eterno de quien fuera un valioso ser humano y un ciudadano ejemplar, comprometido con la construcción de futuro, esperanza y cambio en el país», agrega el documento.

Virtuoso nació en Caracas el 17 de septiembre de 1959. Fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. En 1986 se graduó como como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.

Se desempeñó como profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de historia y filosofía política. Fue designado como rector de esa universidad en año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde, y reelecto en tres oportunidades, la última en junio de 2022.

La gestión de Virtuoso en la UCAB se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de la casa de estudios de formar integralmente a la juventud venezolana.

El 14 de octubre fue juramentado para conducir la universidad durante el período 2022-2026, por su Eminencia Cardenal Baltazar Porras, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando, a marcha redoblada, por la UCAB y por el país.

«El reverendo padre Francisco José Virtuoso, S.J., deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas. La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de “vivir de cara al país y para este país”, como él mismo lo afirmó en múltiples oportunidades», se lee en el texto.

Reacciones al fallecimiento de Virtuoso

Tras conocerse el fallecimiento del rector de la UCAB el presidente la Asamblea Nacional (AN) delo 2015, Juan Guaidó, expresó sus condolencias a familiares y allegados.

«El Padre José Virtuoso dedicó su vida a la gente, a la academia y a entender el propósito más profundo del ser humano: amar y servir. Nos conmociona su fallecimiento, reconoceremos siempre su servicio al país. Nuestras condolencias a familiares, amigos y la comunidad ucabista», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

El director de la firma Delphos, Felix Seijas resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter «la calidad humana del Padre, como siempre lo llamé, estuvo ahí en varios momentos para mí y para mi familia. Además, gran perdida para el país, en varios niveles».

TCD/

Entradas relacionadas