Oenegés preocupadas por cooperación entre la ONU y el gobierno de Maduro

CARACAS.- Ante la firma del nuevo marco que regirá la cooperación entre las Naciones Unidas y el gobierno venezolano para el periodo 2023-2026, la red venezolana de organizaciones de la sociedad civil Sinergia expresó su preocupación. Especialmente por “las llamativas deficiencias y omisiones” que, a su juicio, presenta el documento.

El acuerdo, indica el comunicado de Sinergia, no hace mención al contexto sociopolítico en el que tendrá lugar dicha cooperación. “Es imperativo y responsable considerar el conflicto social y político como la base o causa fundamental de dicha emergencia”.

Asimismo, “el presente marco de cooperación no debe ser instrumentalizado para normalizar esta crisis”. El documento firmado entre la ONU y el gobierno venezolano tampoco da a conocer el alcance de las consultas a la sociedad civil.

Ante dicha situación, las organizaciones civiles firmantes exhortan a los representantes de Naciones Unidas en Venezuela a detallar el contexto sociopolítico en el que se firma el acuerdo. “De forma de facilitar la acción concertada de los múltiples actores nacionales y los organismos de protección y cooperación internacional”, explica el documento.

En este contexto, el comunicado, hace un llamado a incorporar en el acuerdo las recomendaciones que diversos mecanismos de seguimiento y protección de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas realizaron en los últimos once años al Estado venezolano.

Entre ellas, las recomendaciones emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Reconocimiento de problemas estructurales

La red de OSC Sinergia exhorta finalmente que se reconozcan los problemas estructurales que, en materia de derechos humanos y justicia, persisten en Venezuela. Además, llamó a comprender que, para alcanzar la convivencia democrática, se requiere “construir una ruta electoral que garantice la realización de elecciones auténticas”.

Las mismas, deben incluir recomendaciones realizadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Así como del Panel de Expertos de Naciones Unidas para las elecciones regionales del 2021.

Finalmente, el comunicado promovido por la red Sinergia, y refrendado por más de 80 organizaciones de la sociedad civil venezolana, y un significativo número de defensores de derechos humanos, indica que la firma del acuerdo no respeta los fundamentos y contenidos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran, Acción Solidaria, Fundación Bengoa, Observatorio Venezolano de Prisiones y Sinergia, red venezolana de organizaciones de la Sociedad Civil.

EN/

Entradas relacionadas