Canciller de Maduro desde Argentina: Reclamamos en todos los niveles la liberación de Alex Saab

ESPECIAL.- El canciller de Venezuela, Carlos Faría, reiteró este martes el llamado a la liberación de diplomático venezolano, Alex Saab, secuestrado por los Estados Unidos (EE.UU.) en el 2020.

“El secuestro de Alex Saab es un tema que nos preocupa muchísimo, un diplomático venezolano que fue secuestrado por las autoridades de cabo Verde y posteriormente secuestrado por las autoridades estadounidense”, refirió el Canciller venezolano.

A su llegada a Buenos Aires, capital de Argentina, donde participará en la XXIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); III Reunión de Cancilleres Celac-Unión Europea y 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Faría calificó la detención ilegal del diplomático venezolano como “injusta”, al tiempo que agregó que viola con el derecho internacional.

“Nosotros estamos reclamando en todos los niveles en los que sea posible la liberación de nuestro diplomático. Reclamamos su injusto secuestro, porque no podemos llamarlo de otra manera, en contra de toda la normativa internacional. Secuestrar a un diplomático viola el derecho internacional. Viola toda la normativa que se maneja alrededor de los diplomáticos”, enfatizó.

Caso Emtrasur

El diplomático venezolano aplaudió la liberación del último grupo de tripulantes de la aeronave de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) y señaló que “más allá de todo lo que dijeron que existía alrededor de nuestros compatriotas venezolanos y hermanos iraníes, pues no se encontró absolutamente ni una sola prueba que pudiera inculparlos”.

Faría señaló que Venezuela está esperando la liberación y retorno inmediato de la aeronave como resolución definitiva de este caso. “Nosotros seguimos demandando y exigiendo que sea liberado en lo inmediato el avión que pertenece al pueblo venezolano», destacó.

Islas Malvinas

En referencia al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, desarrollado desde 1982 entre Argentina y el Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que representa “la lucha histórica del pueblo argentino, donde vemos una vez más como ese colonialismo se pretende perpetuar en nuestra región”.

En ese sentido, rechazó que “un colonizador de otro continente pretende mantener su presencia política en estos espacios que todos sabemos y defendemos que pertenece al pueblo argentino”.

El Canciller venezolano prevé desarrollar encuentros para reforzar las relaciones de cooperación y amistad con sus homólogos de Cuba, Bruno García; Suriname, Albert Ramdin y Argentina, Santiago Cafiero.

Entradas relacionadas