MAS: Lamentable coincidencia entre EEUU, gobiernos de América y Maduro en violación de DDHH a migrantes venezolanos

CARACAS.- Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, condenó este lunes el trato que están recibiendo los venezolanos en el exterior donde lamentablemente “hay una coincidencia entre el gobierno de los Estados Unidos, los gobiernos de América Latina y el gobierno de Maduro desconociendo los derechos humanos de los venezolanos que han tenido que salir del país a buscar las soluciones que en su propio país no han conseguido”.

Explicó que así como los países receptores de migrantes venezolanos tienen el derecho a hacer lo que mejor le parece sobre éste tema, “los que estamos acá en el país tenemos todo el derecho a protestar el trato que reciben nuestros connacionales porque en la práctica significa abiertamente violación de los derechos humanos”.

Señaló que sobre esta situación que motiva la ida de los venezolanos al exterior y del trato que le dan específicamente en los Estados Unidos, “terminan coincidiendo en el desconocimiento de los derechos humanos, los gobiernos de Biden y Maduro que están enfrentados políticamente en todos los escenarios”.

Rechazó además las medidas que se están tomando en distintos países sobre los migrantes venezolanos “Estamos en presencia de un hecho en el cual, las peores condiciones de vida que tenemos más el abuso y el maltrato en los países receptores, sumado a la falla de origen que es el gobierno de Maduro, la peor gestión de nuestra historia sea el causante de la migración de venezolanos que se está dando en la actualidad”.

“¿Qué hubiese pasado si en Venezuela tanto los venezolanos como los distintos gobiernos de turno nos hubiésemos comportado de manera similar cuando vino la inmigración española, portuguesa, judía, colombiana, chilena o brasilera?”, se preguntó.

Precisó que al hablar de migración, no se trata solo de un fenómeno que está ocurriendo en Venezuela sino de algo que ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad destacando que se trataría de una falla de origen común compartida por todos aquellos países donde se produce porque “la situación de los ciudadanos desmejoran de tal manera que comienza a propagarse como un hecho necesario irse del país a tratar de conseguir otras condiciones de vida”.

Recordó el caso colombiano en el siglo XX que al estar en su peor momento desde el punto de vista de la violencia y los conflictos sociales “se calcula que seis millones de colombianos se vinieron a Venezuela, repartiéndose a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo los barrios de Petare y Baruta en Caracas el mejor ejemplo donde crearon sus conglomerados que hoy conocemos”.

A su juicio, las peores condiciones de vida que quizás hayamos tenido en la historia reciente de nuestro país, se han dado y ha generado que millones de venezolanos hayan salido principalmente a destinos como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil

Cifró sus esperanzas en que Venezuela pueda recuperar lo que antes fue “y que esos millones de venezolanos que hoy están fuera, puedan regresar a este país a vivir nuevamente con sus familiares y con los venezolanos que estamos aquí”.

Urge reencuentro opositor

Felipe Mujica insistió en la necesidad de que los sectores opositores se reencuentren a brevedad al tiempo que hizo un llamado a “dejar de estar mirando por el retrovisor, mirar hacia adelante y colocarnos frente a la perspectiva de que Venezuela necesita una solución en la que nos podamos encontrar todos, restituir las condiciones de vida que en algún momento tuvimos para poder vivir de otra manera”.

Padre Virtuoso, irreparable pérdida

Por otra parte, el dirigente naranja lamentó el fallecimiento del padre José Virtuoso. “José fue un amigo, un luchador social y un integrante de la Iglesia Católica ante el cual teníamos el mayor respeto. Nuestras palabras de condolencias tanto a la Iglesia como a sus familiares”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Entradas relacionadas