Cientos de iraníes acuden a la tumba de Amini al cumplirse los 40 días de luto por su muerte

TEHERÁN.- Cientos de personas se reunieron este miércoles ante la tumba de la joven Mahsa Amini, que falleció tras ser detenida por la Policía de la moral, para conmemorar los cuarenta días de su muerte, una fecha de luto muy respetada por los iraníes.

El homenaje tiene lugar en el cementerio de Aichi, en la ciudad de Saqez, en el Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven de 22 años, según ha confirmado la agencia oficial ISNA.

En la cultura chií de Irán tiene una gran importancia el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.

La celebración del rito se está llevando a cabo a pesar de que la oficina del gobernador provincial anunció que “la familia no celebrará la ceremonia”.

ISNA ha confirmado también que la ceremonia transcurre de “forma pacífica”, “sin ningún tipo de conflicto o tensión con las fuerzas policiales presentes en las calles de la ciudad”.

Por otra parte. la agencia estatal ha negado que se hayan cerrado las carreteras hasta el campo santo, tal y como se denunciaba en redes sociales.

Convocadas manifestaciones

“Mujer, vida, libertad” , han gritado docenas de personas en el cementerio, donde muchas mujeres se han quitado sus velos para ondearlos aire.

También se han escuchado otros lemas como “muerte al dictador” en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Colectivos de activistas había hecho ayer un llamamiento a secundar protestas este miércoles para marcar la señalada fecha.

«Llamamos a todos para manifestarse en los barrios de las universidades y los bazares desde las 11 de la mañana», afirmó el colectivo de Jóvenes de los barrios de Teherán.

Esta mañana varias universidades también estaban viviendo manifestaciones, siguiendo ese llamamiento y al igual que días anteriores.

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

A su entierro, celebrado un día después, acudieron cientos de personas y muchas mujeres se quitaron sur velos, en una jornada que acabó con duros enfrentamientos.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres que al grito de «¡Mujer, vida libertad!», lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho. /EFE

Entradas relacionadas