Deben ser demolidas: Gobierno contabiliza más de 370 viviendas con daños severos en Las Tejerías

CARACAS.- Desde los Valles del Tuy, el gobernante Nicolás Maduro expresó que su administración atenderá a las familias que perdieron sus casas tras las fuertes lluvias en Las Tejerías, en el estado Aragua.

«La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) nació de una catástrofe natural, en 2010, y ahora está de pie, lista y presta para responderle a todos nuestros compatriotas que han perdido sus viviendas con estas lluvias», dijo Maduro, este jueves 27 de octubre.

Sostuvo que a esta misión le toca reiventarse «para resolver esta coyuntura por las lluvias». Al mismo tiempo, aseveró que deben desalojarse a las familias de las zonas de alto riesgo y garantizarle nuevas viviendas.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno libra una batalla permanente. «Muchas veces es un shock y no puedo dejar de sentirlo, me duele cuando una familia pierde su vivienda y por eso estamos obligados a dar respuestas”, afirmó.

Durante la transmisión, el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villasmil dijo que, en medio de los daños ocasionados por los deslasves, en una primera fase, a la GMVV va a ayudar a salvar vidas, luego diagnosticar las viviendas y  activar refugios.

«En la segunda fase, se va a atender a esas familias que permanecen en refugios como lo estamos haciendo ahora y darles viviendas», señaló.

Villasmil informó al gobernante Nicolás Maduro que el estudio de zonificación determinó que, en Las Tejerías, hay 378 viviendas afectadas tras el deslave y que deben ser demolidas.

«Ya hemos hecho el abordaje de las familias. El 90% de ellas ya están en refugios solidarios, hemos detectados una conformación social en Las Tejerías de mucha familiaridad y solidaridad, esas viviendas ya están en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para que de manera metódica, casa a casa, familia a familia. La gobernadora Karina Carpio, el alcalde y todas las autoridades estamos acompañando a las familias en ese proceso», afirmó.

Asimismo, el Ministro de Hábitat y Vivienda sostuvo que, para esas 378 familias, ya tienen un plan de acción autorizado por Nicolás Maduro, con lo cual se culminarán 440 viviendas en la zona de Aragua, en Caña de Azúcar y 339 viviendas en un área que designó el Comité Científico. Esto último en una zona cercana que se llama «Refugio de Camioneros», dentro de un plan para los próximos seis meses.

Durante la visita de Maduro a Ocumare del Tuy, se informó que ocho familias de Las Tejerías recibieron sus viviendas, que forman parte de las 120 viviendas entregadas este jueves en la zona.

El gobierno también asignó viviendas a 14 familias afectadas por el deslave del 7 de octubre, en un sector de Villa de Cura.

En este caso, la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, señaló que, según dijeron los beneficiados, «nunca pensaron que, de una manera tan rápida, podían tener su vivienda, viviendas dignas, cómodas, donde se vuelve a despertar la esperanza. Entregar estas viviendas da una demostración de la responsabilidad de usted, señor Presidente, en estos avatares que nos dio la naturaleza».

Maduro develó, este jueves 27, el hito de 4 millones 200 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El gobierno informó que 120 viviendas corresponde a la décima etapa de construcción del Urbanismo Lomas de Guadalupe, en Ocumare del Tuy, en el municipio Lander del estado Miranda. El mandatario también inauguró la Unidad Educativa Nacional Cacica Urquía.

«Guaidó dice que va a ser presidente, ya que no lo dejaron, María Corina Machado, ellos quieren ser presidentes, ¿ustedes creen que en un gobierno de derecha se van a construir viviendas? Eso solo pasa en socialismo, se construyen viviendas en revolución», aseguró Maduro.

En total, el gobierno informó de la entrega de 234 viviendas «dignas» en los estados Nueva Esparta, Monagas, Aragua, Falcón y Yaracuy.

TCD/

Entradas relacionadas