La Unesco advierte de la desaparición de glaciares Patrimonio de la Humanidad para 2050

GINEBRA.- En un informe publicado por la Unesco se vislumbra un oscuro panorama para los glaciares que son Patrimonio de la Humanidad. La agencia de la ONU advierte que un tercio de ellos podrían llegar a desaparecer en 2050. El calentamiento global podría ser el responsable. En la lista están los famosos glaciares estadounidenses de Yellowstone y Yosemite y el africano Kilimanjaro.

Algunos de los glaciares más conocidos del mundo dejarán de existir en 2050, según un informe de la agencia cultural de las Naciones Unidas, Unesco, que advierte que el calentamiento global sería el gran causante de su desaparición.  

Los parques Yosemite y Yellowstone, en Estados Unidos; las Dolomitas en Italia; o el monte Kilimanjaro en Tanzania son unos de los que se verán afectados con el ascenso de la temperatura de la Tierra. 

La Unesco, que observa unos 18.600 glaciares alrededor del mundo pertenecientes a los sitios declarados Patrimonio Mundial, afirma que un tercio de ellos se desvanecerán sin importar el clima, pero los otros podrán ser salvados si la temperatura del globo terráqueo se mantiene por debajo de los 1,5 grados Celsius en relación a los niveles preindustriales.  

Si no ocurren los cambios para detener el calentamiento, el 50% de los glaciares que son Patrimonio desaparecerán casi por completo en 2100.  

El informe advierte que “estos glaciares están retrocediendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de CO2, que están calentando las temperaturas. Actualmente pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año –lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España– y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo.” 

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que «este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos». Y añadió que la COP27, la reunión anual de la ONU sobre el clima, tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones. 

Según la definición de la Unesco, los glaciares pertenecientes al Patrimonio Mundial representan el 10% de todos los del mundo. Entre ellos están los más turísticos, por lo que su pérdida es más visible. 

Para la Unesco, los gobiernos deben tomar medidas locales para que los glaciares sean centro de su política, pide mejorar la vigilancia y la investigación y deben aplicar medidas de reducción del riesgo de catástrofes. 

“La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas”, dice el informe.

Para Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, “cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar». 

Y agrega: «El estudio pone de relieve la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que la gente se adapte mejor a sus impactos”. 

Los afectados en los continentes que desaparecerían en 2050 

En África, además de los glaciares del Kilimanjaro, si no se toman medidas de urgencia también desaparecería el Monte Kenia. 

En Asia, los glaciares de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan se verían afectados. También el glaciar del Tien-Shan occidental ubicado en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. 

En Europa, los glaciares de los Pirineos Monte Perdido entre Francia y España se verían afectados, al igual que los glaciares de las Dolomitas, en Italia. 

En América Latina, los glaciares del Parque Nacional de los Alerces en Argentina y los del Parque Nacional de Huascarán en Perú desaparecerían.

En América del Norte, además de Yellostone y Yosemite en Estados Unidos, los glaciares del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier en Canadá estaría en la lista de la Unesco. 

En Oceanía, sería el Te Wahipounamu en Nueva Zelanda el glaciar que podría verse afectado. 

Unesco/ Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas