Federación Médica descarta casos de fiebre tifoidea en el país, pero reporta «enfermedades hídricas» por lluvias

CARACAS.- El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, señaló que sobre los presuntos casos de fiebre tifoidea que al parecer han aparecido recientemente en el país, la FMV no maneja información acerca de supuestos caso de esa enfermedad, los cuales no han podido ser confirmados hasta el momento.

Sin embargo, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas doce semanas refirió se han presentado en diversas partes enfermedades hídricas.

Desde hace 15 años no se les hace el mantenimiento adecuado a los acueductos del país, lo que nos indica que el servicio de agua potable no es bueno.

Es por ello que la población debe tomar medidas preventivas a la hora de consumir agua, porque el Estado no garantiza la pureza del líquido.

Llamado

Además, varios especialistas llamaron a implementar medidas para prevenir enfermedades entéricas en Venezuela.

En este sentido, Manuel Figuera Esparza, medico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que la fiebre tifoidea es una infección producida por la bacteria Salmonella Typhi, que se contagia a través de agua o alimentos contaminados y se trata con antibióticos.

En una entrevista para Unión Radio, Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que los cuadros diarreicos que se están viendo en Venezuela en los últimos días, pueden tratarse de la contaminación de alimentos y agua por la bacteria Salmonella.

“Hay que evaluar la calidad del agua con la que se lavan las manos y los alimentos como vegetales y pollo”, añadió Valenzuela.

Según la especialista, los alimentos contaminados con salmonella no tienen mal olor ni aspecto, generando confusión en la población, pero haciendo más necesaria la prevención y el lavado de la comida.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren entre 128.000 y 161.000.

Estas son algunas medidas de prevención según la Organización Mundial de la Salud :

– Asegurarse de que la comida está bien cocinada y sigue estando caliente cuando se sirve.
– Evitar la leche sin hervir y los productos a base de leche sin hervir. Solo hay que consumir leche pasteurizada o hervida.
– Evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua salubre.
– Hervir el agua cuando se dude de su salubridad, y si no es posible, desinfectarla con desinfectantes fiables de liberación lenta, generalmente disponibles en las farmacias.
– Lavarse las manos bien y frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después del contacto con mascotas o animales de granja y después de hacer sus necesidades.
– Lavar bien y, a ser posible, pelar las frutas y hortalizas, sobre todo si se van a comer crudas.

lapatilla.com/

Entradas relacionadas