Conferencia mundial sobre el cambio climático: Gobiernos piden «resultados concretos»

Sharm el Sheij, EGIPTO.- Decenas de jefes de Estado y de Gobierno han visitado este lunes la COP27 de la ONU, donde han pedido resultados “concretos”, “solidaridad climática” y, en el caso de Emiratos Árabes Unidos -anfitrión de la próxima cumbre del clima-, ser el “proveedor responsable” de petróleo y de gas.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP27) ha arrancado con la llamada “cumbre de la implementación”, por la que han pasado ya decenas de mandatarios -entre ellos, los presidentes de España, Reino Unido, Francia, Italia y Colombia- y que este martes acogerá al resto de líderes mundiales.

Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto -país que preside este año la cumbre en su ciudad costera Sharm el Sheij-, ha instado a los estados representados en la conferencia a que entreguen «resultados claros y concretos» por el «bien de todos», y a que negocien además «con conciencia y flexibilidad» ante la urgencia climática.

António Guterres: Todos los gobiernos deben tasar los beneficios extraordinarios de las energéticas

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este lunes a «todos los gobiernos» la implantación de impuestos sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas de energías fósiles para abordar los problemas derivados del alza de los precios de la comida y la energía y los daños que sufren los países afectados por el cambio climático.

Guterres se expresó así durante su participación en la apertura de la Cumbre de la Implementación, como se denomina el foro de líderes mundiales que transcurre en el marco de la Cumbre del Clima COP27, y que desde este lunes y hasta mañana martes congrega a cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Petro: La solución a crisis climática es un mundo sin petróleo y sin carbón

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este lunes en la COP27 un decálogo para «actuar de manera más contundente y salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana», insistiendo en que «la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón».

En su discurso en el debate general de la Cumbre Climática COP27, Petro lanzó un vehemente alegato para el fin de la industria de hidrocarburos en el mundo: «La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos, es hora es desvalorizar la industria, con fechas definidas para su final».

«El liderazgo político desde la COP número 1 hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática. Cada vez más, consumimos petróleo, carbón y gas e incluso los tiempos que tendríamos para planificar la solución los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica, al domino de la humanidad», dijo Petro en su intervención, seguida por vía telemática.

Pero «dejar de consumir petróleo y carbón» implica «una transformación profunda de la economía, una desvalorización de intereses poderosos en esa economía, un cambio de la economía mundial», añadió.

Una cumbre con sorpresas

En medio del alboroto político en el Reino Unido y la sucesión en el trono, surgieron muchas dudas sobre quién sería el encargado de representar al país en Sharm el Sheij.

En un principio, iba a acudir el rey Carlos III, férreo defensor de políticas ambientalistas, pero el Gobierno británico vetó la asistencia del monarca.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, decidió en un principio no participar en la COP27, algo que fue duramente criticado por la oposición como una falta de liderazgo, pero finalmente anunció su asistencia.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden también acudirá a la cumbre. Eso sí, no estará presente durante la reunión de jefes de Estado, entre el 7 y el 8 de noviembre, al celebrarse elecciones legislativas en su país, y aterrizará en Egipto el día 11.

Entradas relacionadas