Bolsonaristas piden una intervención militar para impedir la investidura de ‘Lula’

BRASILIA.- Este martes 15 de noviembre, las calles de Rio de Janerio y Brasilia se llenaron de los partidarios del actual presidente Jair Bolsonaro que se manifestaron contra los resultados de la elección presidencial. Varias manifestaciones tuvieron lugar desde la victoria de ‘Lula’ el pasado 30 de octubre. 

Miles de manifestantes protestaron ante las casernas en el Día de la Proclamación de la República, celebrando el golpe de Estado militar que estableció la Primera República brasileña el 15 de noviembre de 1889. Varios manifestantes tenían pancartas con mensajes como “SOS fuerzas armadas”. 

«Hay varias informaciones según las cuales hubo fraudes en las elecciones (…) no se puede aceptar», confió Leandro de Oliveira, un manifestante que protestaba en Rio de Janeiro. 

Los partidarios de Jair Bolsonaro, denuncian «fraudes» en el sistema de voto electrónico, aunque que no se confirmó ninguna irregularidad en el proceso y que los observadores internacionales han validado el escrutinio. El mismo presidente ya puso varias veces en duda este sistema de voto que está en vigor desde 1996.

El Ministerio de Defensa británico ha publicado un informe en el que se indica que «no se ha detectado ninguna incoherencia» en el resultado de las urnas electrónicas.

Lula fue elegido el 30 de octubre con 50,9% de los votos en una elección muy estrecha y un país polarizado. Tras su derrota, Bolsonaro permaneció callado durante dos días antes de hablar públicamente. No reconoció formalmente su derrota, aunque sí dijo que respetaría la constitución y permitió el inicio del proceso de transición.

El mensaje ambiguo del ejército

Durante unos días siguiendo la elección, grupos bolsonaristas hicieron bloqueos de carreteras hasta que el presidente pidiera a sus seguidores que no se obstaculicen las carreteras. En ese momento el capitán retirado del Ejército justificó las manifestaciones y las calificó de «legítimas».

Sin embargo, las Fuerzas Armadas ya manifestaron su apoyo a la democracia y reconocieron el resultado de las elecciones. En víspera de esta festividad, reiteraron en un mensaje que están al servicio de la «libertad, independencia y desarrollo» de Brasil y que tienen «la noble misión de defensa de la patria y de la garantía de los poderes constitucionales y de la ley y el orden».

El mensaje también precisó que el Ejército «supo interpretar los anhelos del pueblo al que sirve», lo que llevó algunos bolsonaristas a interpretarlo como una llamada a manifestarse. 

EFE/ AFP/ Reuters/

Entradas relacionadas