Súmate exige al CNE informar si presupuesto de 2023 incluye partidas para preparar elecciones

CARACAS.- Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) informar si, en el presupuesto del año 2023, fueon incluidas partidas para la ejecución de las principales actividades preparatorias a las elecciones presidenciales de 2024.

En una nota de prensa, difundida este jueves 17 de noviembre, la asociación civil se refirió a actividades previas a los comicios coimo la actualización continua y eficaz del Registro Electoral (RE).

Asimismo, destacó que dentro de las partidas deben preverse los recursos para  la selección de los integrantes de los Organismos Electorales Subalternos (OES), la inscripción y renovación de las organizaciones con fines políticos, la realización de una campaña informativa y publicitaria para motivar a la inscripción y actualización en el RE y el servicio electoral obligatorio, entre otras.

La asociación civil destaca que el presupuesto, además, debe incluir partidas para la realización de actividades que se requieren realizar en el caso de que procedan solicitudes de referendos revocatorios para los cargos de elección popular que cumplen la mitad de su período en 2023, en atención al artículo 72 de la Constitución. En el caso de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), las solicitudes de referendo pueden hacerse a partir del 5 de julio de 2023.

Asimismo, recuerda Súmate, para los gobernadores y legisladores estadales, las solicitudes de referendo pueeden hacerse a partir  del 21 de noviembre de 2023.

En correspondencia al CNE, Súmate pidió acceso al presupuesto de 2023 en el ejercicio del derecho a “la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública” (artículo 62 de la  Constitución).

Por otra parte, la asociación enfatiza que, dentro de los desafíos del CNE para el 2023,  figura reducir la brecha estimada en lo que va de 2022 de más 3 millones 500 mil venezolanos entre 18 y 45 años que no están inscritos en el RE y facilitar la actualización de datos de otros 2 millones 600 mil electores dentro del país.

TCD/

Entradas relacionadas