Dólar paralelo aumentó 11% en la última semana al cerrar este jueves en Bs. 11,54

CARACAS.- El alza constante del dólar paralelo sigue siendo uno de los mayores males de la economía venezolana. Hasta ahora, ninguna medida adoptada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y/o por el Ministerio de Economía y Finanzas han dado resultados. Varias de las acciones ejecutadas estabilizan la cotización de la divisa, pero meses o semanas después nuevamente retoma el impulso, devaluando cada vez más el ingreso de los venezolanos.

De acuerdo a publicaciones dedicadas a publicar el precio del dólar paralelo cada día, la divisa cerró este jueves 17 de noviembre en 11,54 bolívares, para un incremento de 2,66% con respecto al miércoles 16 cuando finalizó en Bs. 11,24.

Desde que llegó al tope de los 11 bolívares por dólar el martes 15 de noviembre, el paralelo refleja un aumento de 4,4%. Mientras que en la última semana (jueves 10 de noviembre: Bs. 10,40), la cotización de la divisa norteamericana muestra un alza de 11%.

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional de 2015, indicó que la depreciación del bolívar frente al dólar alcanzó 20% del 1 al 15 de noviembre. Afirmó en unas recientes declaraciones que el BCV está «incapacitado para estabilizar la tasa de cambio», por lo que considera que «es hora de cambiar la política económica» del país.

Debido a esta continua alza, señaló que la pérdida del valor del salario mínimo de los venezolanos que se encuentra en 12 dólares, aproximadamente, en comparación con los $30 que equivalían en marzo cuando la administración de Nicolás Maduro anunció que el sueldo sería de Bs. 130.

Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, señaló que el incremento abrupto del dólar paralelo obedece a que el ente emisor ofertó menos divisas a las mesas de cambio de los bancos públicos y privados. Recordó que en lo que va de noviembre refleja un alza de 22%.

«La intervención cambiaria del Banco Central ha declinado en las últimas dos semanas. El lunes 14 apenas destinó 20 millones de dólares, cuando la semana pasada había destinado 60 millones y la antepasada 160 millones de dólares. Pensamos que, para lo que resta de semana, quizás se puedan destinar otros 20 millones», dijo Herrera en un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Dólar que no alcanza

De acuerdo a estimaciones de Síntesis Financiera publicados en un reciente informe, las ventas de divisas en efectivo del BCV cerrarán el año 2022 en más de $3.600 millones. «Es decir, seis de cada 10 dólares que ingresan por renta petrolera se habrían utilizado para contener, sin éxito, el precio del dólar. La estrategia del BCV también ha servido para calmar los efectos del gasto público: por cada 100 bolívares que el Gobierno emite (para gastos corrientes, pago de nóminas o bonificaciones, entre otras actividades del sector público), 40 son absorbidos por las intervenciones y un ejemplo claro de ello fue la contención momentánea del dólar luego del pago de bono vacacional al sector educación en agosto».

Señaló, además el reporte, que las exportaciones petroleras venezolanas cerrarán 2022 con un valor aproximado de $12.400 millones, de los cuales solo la mitad, ingresan efectivamente al país porque el restante se va en canje por insumos iraníes para mantener la industria.

Sobre los ingresos petroleros, el mandatario Nicolás Maduro afirmó este miércoles que el país ha recibido $3.500 millones por este concepto. «No llega al 10% de lo que era el ingreso petrolero normal del país, durante 100 años tuvimos un ingreso creciente».

Por otra parte, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, destacó que los precios en dólares en Venezuela crecen a razón de 3% mensual. «Entre 47% y 50% es el rango de aumento de los precios en dólares en 2022 comparado con 2021. Es un tanto menor que en 2021 (60%), pero sigue siendo un exabrupto».

Agregó que la Canasta Alimentaria promedio en dólares ha subido 44% en los que va de año, lo que explica el retroceso del consumo en los últimos meses, «pues no hay salario que aumente en la misma proporción».

Mientras la cotización de la divisa norteamericana corre al galope, el tipo de cambio oficial del BCV se mantiene por debajo de los 9 bolívares por dólar. Aunque, los especialistas proyectan que en las próximas semanas podría pasar el tope de los Bs. 10.

TCD/

Entradas relacionadas