Colombia: Fiscalía suspende órdenes de captura contra 17 miembros del ELN de cara a las negociaciones

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno para la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Como un gesto de consolidación del proceso, la fiscalía de Colombia suspendió la orden de captura y extradición en contra de 17 miembros de la mencionada guerrilla. 

Fundada en 1964, luego del establecimiento de la Revolución cubana en la isla caribeña, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es considerada la más poderosa organización insurgente en Colombia actualmente. 

Debido a ello, diversos Gobiernos han intentado establecer la paz con el grupo armado, pero muchos intentos han terminado en fracaso por incumplimientos mutuos o cambios de gobiernos que dificultaron el desarrollo de las conversaciones. 

El más reciente intento por lograr la paz en el país entre ambos bandos se estableció en el año 2016 durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos pero este se levantó, sin acuerdo alguno, en enero de 2019 luego de que se registró un atentado en la Escuela de Policía General Santander. 

La llegada del presidente Gustavo Petro al poder, el primer dirigente de izquierda que llega a la presidencia de Colombia, ha abierto una esperanza para lograr la paz. En octubre de 2022, en Caracas-Venezuela, el jefe de Estado y dirigentes del grupo armado anunciaron que retomarían las conversaciones que buscan poner fin al conflicto. 

El 17 de noviembre, durante los actos de conmemoración del aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, el presidente Gustavo Petro informó que Otty Patiño sería el representante del Estado colombiano en las conversaciones que iniciarán el 21 de noviembre en Caracas. 

Por el momento, la agencia de noticias EFE y medios colombianos sostienen que Patiño sería el jefe de la delegación por parte del Gobierno en la mesa de diálogos. Por otro lado, adelanta que en la misma también estarán María José Pizarro e Iván Cepeda, ambos senadores del Parlamento colombiano, aunque la palabra final la tiene el Ejecutivo. 

Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz de Colombia, informó días atrás que el proceso de reanudación de diálogos avanza de acuerdo a lo previsto y que podría ser entre el 18 y el 20 de noviembre cuando se determine el resto de los integrantes del equipo negociador del Gobierno. 

¿Quién es Otty Patiño y con quienes estará negociando? 

Otty Patiño, es un conocido escritor y politólogo colombiano que cuenta con experiencia en negociaciones de paz. En su pasado, formó parte de los negociadores que entablaron conversaciones con dos presidentes cuando integró, junto al presidente Petro, la guerrilla del M-19 que logró un acuerdo de paz con el Estado. 

Asimismo, el diario colombiano ‘El Tiempo’ agrega que Patillo cuenta con estudios en los procesos de conflicto y ha sido catedrático en varias universidades de su país. 

En el plano político, fue delegado de la Asamblea Constituyente de 1991, donde formó parte de la Comisión Primera la cual tuvo la responsabilidad de discutir todo lo referente a los derechos y las garantías. 

Patiño, podría entablar las conversaciones de paz con Israel Ramírez Pineda, mejor conocido por su alias de ‘Pablo Beltrán’. De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), un centro de pensamiento que hace seguimiento al conflicto armado, Beltrán, segundo comandante del ELN, participó en el anterior proceso que inició en Quito, Ecuador, en 2017.

Fiscalía colombiana suspende órdenes de captura en respaldo al proceso de paz

En el marco de la proximidad del proceso de paz, la fiscalía de Colombia anunció que expidió una resolución que suspende la captura y extradición de 17 integrantes de la guerrilla del ELN, para que puedan ejercer como representantes del grupo armado en la mesa de negociación. 

De acuerdo con un comunicado, la medida ampara a Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón. 

La noticia sobre el comienzo de la retoma de los diálogos para encontrar la paz se produce un día después de que el ELN informó sobre la liberación de dos soldados colombianos que se encontraban bajo sus órdenes. 

“Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el piedemonte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1 de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, (secuestrado) desde el 3″, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas