Decenas de muertos tras ataques aéreos de Turquía sobre objetivos kurdos en Irak y Siria

ANKARA.- Al menos 29 muertos deja una serie de bombardeos lanzados este domingo 20 de noviembre por la aviación turca contra lo que asegura son las bases de militantes kurdos fuera de la ley, en el norte de Siria e Irak. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) afirmaron que entre los fallecidos se encuentran 11 civiles. Los asaltos ocurren una semana después de la explosión en el centro de Estambul, que mató a seis personas y por la que Ankara culpó a militantes kurdos.

Mortales ataques aéreos de Turquía sobre las regiones del norte de Siria e Irak.

El Ministerio de Defensa turco informó este domingo 20 de noviembre que, bajo una operación denominada ‘Garra-Espada’, aviones de la Fuerza Aérea de su país atacaron posiciones ocupadas por militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, y las Unidades de Protección del Pueblo Sirio, YPG.

La cartera de Defensa señaló que la serie de asaltos se produjo como retaliación por el atentado en una calle de Estambul el pasado domingo 13 de noviembre, que dejó seis personas muertas y 81 heridos, y aseguró que las bases sobre las que se lanzó la ofensiva este domingo estaban siendo utilizadas para lanzar ataques «terroristas» en suelo turco.

«La operación aérea Garra-Espada se llevó a cabo con éxito, dentro del alcance de nuestra estrategia para erradicar el terrorismo en su origen y eliminar los ataques terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad del norte de Irak y Siria», señaló el Ministerio de Defensa turco, en un comunicado.

Following Turkey’s air strikes, leaving behind over a hundred casualties, useless imperialist NATO press echoes Turkey’s state media.

Mainstream media says Turkey’s permanent war against Kurdistan is “responsive” and Kurdish villages are “militant bases.” pic.twitter.com/xrAa4DNBDc— Keanu Nazari (@KeanuNazari) November 20, 2022

Según Ankara, un total de 89 objetivos fueron destruidos y un “gran número” de lo que denominó “terroristas” murió en los ataques que abarcaron desde Tall Rifat, en el noroeste de Siria, hasta las montañas Qandil, en el noreste de Irak.

Desde Siria denuncian la muerte de 11 civiles y varios soldados

Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, aseguró que los asaltos de Turquía ocasionaron la muerte a 11 civiles y destruyeron un hospital, una planta de energía y cultivos de granos. Agregó que los bombardeos golpearon dos aldeas densamente pobladas por personas desplazadas.

“Hubo ataques aéreos turcos aquí, aproximadamente cinco ataques (…) El bombardeo causó destrucción masiva. Cerró la estación por completo y resultó en la muerte y lesiones de civiles inocentes, que no cometieron ningún pecado”, dijo Abdulgafar Ali, un empleado de una gasolinera, en la ciudad de Derik, que se encuentra en la unión de las fronteras de Siria, Irak y Turquía.

Por su parte, las Unidades de Protección Femeninas, o YPJ, que están vinculadas a las YPG, aseguraron que las ofensivas se dirigieron a áreas a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, incluidas Kobani, Derbasiyeh y Ein Issa. “Los ataques aéreos son aleatorios y tienen como objetivo a la gente”, señaló la oficina de medios de las YPJ.

Kobani es una ciudad siria estratégica de mayoría kurda y cerca de la frontera con Turquía, que Ankara había intentado tomar previamente en sus planes para establecer una “zona segura” en el norte de ese país.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que los asaltos alcanzaron posiciones del ejército sirio y contabilizó al menos 12 muertos, incluidos miembros de las fuerzas kurdas y soldados sirios.

El OSDH señaló que los aviones de combate turcos llevaron a cabo alrededor de 25 ataques aéreos en zonas de Alepo, Raqqa y Hasakah.

Turquía se justifica en «el derecho a la autodefensa»

En justificación por sus acciones, el Gobierno de Recep Tayip Erdogan citó el derecho a la autodefensa en virtud del Artículo 51 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

Después de las embestidas, el Ministerio de Defensa publicó una foto de un avión de combate F-16 acompañada de la frase: “¡Tiempo de recuperación! Los sinvergüenzas están siendo obligados a rendir cuentas por sus traicioneros ataques”.

Por su parte, el portavoz presidencial Ibrahim Kalin publicó en sus redes sociales una fotografía de la bandera turca junto a la frase “Tiempo de venganza por Istiklal”, una referencia a la concurrida calle de Estambul donde ocurrió el atentado de la semana pasada.

Sin embargo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una guerrilla kurda en Turquía, rechaza cualquier participación en el atentado terrorista del que es señalado.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas