Cámara Venezolana de la Construcción promueve “plan nacional de mantenimiento” para la recuperación de servicios públicos

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Para el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri, el año 2023 se avizora con grandes expectativas de crecimiento tras la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a las empresas petroleras, al permitir a Chevron operar en el país, lo que va a permitir que haya inversiones en el sector petrolero y de la construcción para apuntalar el desarrollo económico nacional.

Durante una visita a Acarigua-Araure para la presentación de la Agenda Portuguesa, en aras de promover una alianza entre el sector público y privado que permita aprovechar esa inyección de recursos, Madureri planteó un “plan nacional de mantenimiento”, dirigido a rehabilitar los servicios de agua, electricidad, transporte, salud pública y vivienda. “No podemos pensar que vamos a terminar el puente sobre el río Orinoco o emprender unas mega obras que no se pueden terminar, por eso hay que trabajar en lo que es indispensable para el país como el tema de la electricidad, el agua, saneamiento ambiental, así como atender la infraestructura educativa y recuperación de camas en los hospitales de nivel básico”, dijo.

-Es una gran oportunidad para que gobernaciones y alcaldías trabajen en conjunto y de la mano con el sector privado. Hay muchísimas posibilidades de que el sector privado empiece a participar pero el problema que estamos viviendo es que se estatizó la construcción y tenemos un capitalismo de Estado en estos momentos y es el mismo gobierno el que determina lo que hay que atender, señaló.

Acompañado por el presidente de la Cámara de la Construcción de Portuguesa, Carlos Ciotti, Madureri se refirió al plan de inversión de 10 mil millones de  dólares, provenientes de préstamos internacionales, en un plazo de tres años, para la rehabilitación en materia de generación y distribución de agua potable, electricidad y gas doméstico y en el mejoramiento de obras públicas, vialidad y recintos hospitalarios y educativos, entre otras infraestructuras.

“El problema del agua es muy sencillo, no hay que construir nada nuevo, es cuestión de arreglar lo que está, es  reparar y arreglar las tuberías, los sistemas de bombeo, reparar las bombas, darle la atención debida. El grave problema es que como tienen centralizadas las hidrológicas, si se echa a perder una bomba en Puerto Ordaz hay que esperar que la envíen desde Hidrocapital hasta el sur de Venezuela, así no funcionan las cosas, deben darle la potestad a las alcaldías de que empiecen a administrar sus recursos y puedan atender las fallas que existen en estos momentos”, indicó.

El presidente de la CVC insistió en promover un cambio en las regiones a través de la puesta en práctica del concepto “promoción de la construcción” y que cada cámara estadal trabaje en lo que le corresponde. “Ya los constructores no van a ser contratistas sino promotores de su propio negocio, es decir el Estado ya no los va a contratar en solitario: hazme esa calle o esta autopista y te voy a pagar tanto, ahora ellos van a decir yo voy a construir esta autopista, con fondos privados de inversión, y tú vas a cobrar el peaje y con eso vas a recuperar tu inversión”, explicó.

Madureri considera que hay que trabajar de la mano con los alcaldes, gobernadores y con el Estado central para darle impulso a los proyectos y el aprovechamiento del financiamiento de los organismos multilaterales en beneficio de los venezolanos.

Por su parte, Ciotti abogó por la reactivación del sector construcción para el relanzamiento y reimpulso tanto de Portuguesa como del resto del país. “Tenemos que jerarquizar las obras y aunque quisiéramos culminar el ferrocarril o la subestación de 400 Kva, tenemos que priorizar y creemos que el sector eléctrico podemos recuperarlo, el sistema de salud en la región está muy deteriorado y el sistema educativo en cuanto a liceos, universidades, escuelas, está en condiciones precarias y tenemos que promover e impulsar su recuperación a la mayor brevedad”, refirió el presidente de la CCP.

-Es necesario que cuanto antes desarrollemos esos proyectos, no se nos debe olvidar que el sector construcción es lo más prioritario en cualquier economía en el mundo porque aportamos mucho al PIB, que por cada empleo directo generamos otros cinco indirectos, que generamos bienestar a la sociedad y tranquilidad, nuestro contrato colectivo es de importancia, es el segundo después del petrolero en orden de importancia y tenemos que darle ese reimpulso necesario, enfatizó.

Entradas relacionadas