Acusan al Foro de Sao Paulo de «maniobras injerencistas» para evitar destitución de Pedro Castillo

MADRID.- Foro Madrid, una organización creada para confrontar a las coaliciones  internacionales de izquierda, como el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, denunció que este último puso en marcha lo que denominó «una maniobra injerencista» para impedir la destitución del mandatario peruano Pedro Castillo.

«El Foro de Sao Paulo ha puesto en marcha una maniobra injerencista para impedir la destitución del presidente peruano Pedro Castillo. El cambio de sede de cumbre de la Alianza del Pacífico, tiene por objetivo respaldar a Castillo, sin importar si es culpable o no», indicó la organización en una nota de prensa.

Y explicó que originalmente, la cumbre se iba a dar en México. Pero  que los presidentes Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) decidieron moverla a Lima, la capital de Perú.

*Foro Madrid sobre Castillo

«El mandatario peruano se enfrenta a una votación en el Congreso de la República de Perú que podría dejarle fuera del gobierno. Se trata de la tercera moción de vacancia que se presenta en su contra en menos de dos años de mandato», recordó Foro Madrid.

Y añadió que un total de 67 congresistas han firmado la moción para destituir a Castillo, basada en cuatro grupos de argumentos, que incluyen delitos que la Fiscalía del Perú le imputa.

«Al verse al borde de la destitución y ante la imposibilidad de movilizar suficientes actores políticos nacionales a su favor en esta ocasión, Castillo ha debido recurrir a sus socios en el exterior», señaló la organización.

Y continuó: «Si a López Obrador, Boric o Petro les preocupa la democracia, entonces que denuncien públicamente a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde se violan los derechos humanos todos los días».

Así mismo,  Foro Madrid hizo un llamado dirigido a los parlamentarios y a las instituciones de Perú para que sigan adelante pese a la maniobra del Foro de Sao Paulo.

«No se dejen amedrentar por las artimañas del Foro de Sao Paulo en complicidad con los mandatarios de la región. Si Castillo es culpable de los delitos que le imputan, debe ser destituido por el bien de todos los peruanos», expresó.

Finalmente, Foro Madrid aseguró que la destitución de Castillo significaría un duro revés para la izquierda en América Latina. Consideró que fue una gran derrota para la izquierda  la negativa de Chile de aprobar la propuesta constitucional promovida por Gabriel Boric. /EN

Entradas relacionadas