Fedeagro avizora una ralentización en la actividad agrícola del país en 2023

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Aunque el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, calificó de loable el trabajo hecho por los agricultores de Portuguesa al lograr elevar los niveles de producción, lamentó que la mala comercialización de las cosechas termine afectando el esfuerzo realizado.

“Si no hay más erogación de financiamiento por parte de la banca posiblemente en 2023 haya una ralentización en la actividad agrícola del país porque tuvimos precios muy bajos y comprar los insumos en momentos inflacionarios hace difícil que se pueda adquirir la misma cantidad que logramos este año, de allí que posiblemente disminuya la superficie de siembra”, vaticinó.

Fantinel manifestó que Portuguesa produce más del 60 por ciento de los cereales, casi el 90 por ciento de las leguminosas, y nuevamente va a sembrar girasol, aunque solo represente el 2 o 3 por ciento de las necesidades de los venezolanos en el tema de las oleaginosas, de allí que abogó porque el gobernador Primitivo Cedeño y el Ejecutivo nacional le pongan la mirada al campo venezolano y se atiendan los requerimientos de los agricultores.

-Tenemos muchas necesidades, el productor debe enfocarse en su tierra, en su trabajo y no de andar arreglando carreteras o la lelectricidad, o de poner su carro como ambulancia. Ojalá que esa gran cantidad de ambulancias, camiones y vehículos en los patios de la Expo Portuguesa Productiva sea para el beneficio de los portugueseños y de la agricultura, necesitamos generar puestos de trabajo, hay mucho desempleo en la ruralidad, hay mucha pobreza, expresó.

El presidente de Fedeagro considera que si 17 estados del país son de vocación agrícola y pecuaria y generan el 30 por ciento de los empleos, el Ejecutivo nacional tiene que darle prioridad a un sector primario que está agarrando fuerza y que realmente  está comprometido a producir alimentos para todos los venezolanos.

“Queremos tener un buen norte verano, que se siembre girasol, frijol chino para importación y pese a que ni siquiera hemos terminado de cobrar la cosecha de maíz y arroz, ya estamos montados en la compra de los insumos para la siembra del año 2023 y ojalá la banca pueda brindar mayor apoyo al sector.

Entradas relacionadas