La asociación creció de 21 a más de 100 socios: Asoprosur celebra su primer año de gestión gremial con más de 3 mil hectáreas de caña sembradas

ESPECIAL.-

Este 3 de diciembre la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur) arribó a su primer año de fundada, y su equipo directivo junto a los socios y trabajadores realizaron un acto especial para celebrar tan importante fecha.

José Prudencio Gutiérrez, presidente de Asoprosur señaló, que uno de los logros conceptuales importantes de la Asociación es el fomento de la relación armónica y de respeto con todos los centrales azucareros, y la representación de los productores ante cualquier central, dejando atrás la exclusividad de representación ante una u otra factoría.

Igualmente, Gutiérrez mencionó como un logro importante la motivación para elevar la superficie de siembra; y para que de múltiples productores volvieran a sembrar caña de azúcar, dado que otrora lo habían hecho, pero habían migrado a otros rubros.

El presidente de Asoprosur, celebra la excelente relación con el Central Portuguesa -marco de referencia organizativa- para el cual en esta zafra Asoprosur tiene 100 mil toneladas a disposición. También considera muy buena la nueva relación con el Central Las Majaguas, para el cual Asoprosur hace esfuerzos en garantizarle 60 mil toneladas de caña de productores asociados o no en esta zafra.

Gutiérrez, espera que el Central Tolimán mejore las condiciones financieras y garantice una mejor dinámica entre productores y central en esta zafra. Sobre el Central Batalla de Araure, dijo que aspira pueda zafrar este año para que los cuatro centrales estén en operaciones en el Estado.

*Números destacados

Por su parte, Miguel Rondón, Directivo de Asoprosur precisó números importantes de crecimiento de la Asociación señalando que pasó de 21 socios iniciales a más de 100 actuales que suman 5 mil 700 hectáreas de las cuales 3 mil 290 están sembradas de caña y suman 180 mil toneladas de producción, que representan el 25% de las cañas sembradas en la zona sur de Portuguesa.

Rondón, resaltó que Asoprosur surgió de la inquietud de diferentes productores en la búsqueda para mejorar las condiciones de los cañicultores, siempre tratando de lograr que los centrales trabajen de manera más equilibrada, y hasta la fecha esa idea se ha venido materializando paso a paso.

Es de hacer notar, que el acto contó con la presencia de una importante representación de los centrales azucareros, la doctora Edith Hernández, Directora del Programa Fyat Central Portuguesa; ingeniero Domingo Díaz, Programa Fyat Central Portuguesa; y el ingeniero José García, Superintendente Agrícola del Central Las Majaguas. /Prensa, Asoprosur

Entradas relacionadas