Un mes sin el servicio de aseo urbano: Basura acumulada es foco de contaminación en el Hospital del Seguro Social

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Alrededor de un mes sin el servicio de aseo urbano lleva el Hospital del Seguro Social “José Gregorio Hernández”, situación ésta que hace temer por la salud de niños y parturientas por el foco de contaminación que genera la acumulación de basura.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por un trabajador del centro asistencial, José Hernández, la excusa que les han dado en la Alcaldía de Páez es que las compactadoras de basura están fuera de servicio por averías mecánicas, sin embargo, comentó que en el centro de la ciudad de Acarigua se observan a diario camiones volteo y trabajadores recogiendo los residuos sólidos.

“Debería haber prioridad ya que se trata de un centro de salud, donde llegan parturientas y nacen niños. Esa basura genera moscas, proliferación de ratones, los perros se meten por los portones y rompen las bolsas, lo que incrementa la contaminación y preocupa aún más porque se encuentra a unos 40 metros del edificio y colinda con las áreas de pediatría y maternidad, donde las ventanas permanecen abiertas porque los aires acondicionados integrales están dañados, una mosca de esas sale del basurero y fácilmente puede llevar una bacteria y enfermar a una mujer embarazada o a un bebé y desencadenar infecciones de todo tipo”, manifestó.

Señaló que cuando la Alcaldía de Páez finalmente se disponga prestar el servicio tendrá que llevar un payloader y varios camiones volteo ante la magnitud de los residuos acumulados a lo largo de un mes.

-Eso no se ve por delante, el hospital está muy bonito, se pinta y se alumbra pero el problema está en lo que se esconde detrás y que es un verdadero riesgo para la salud de los pacientes y por eso le pedimos a la Alcaldía de Páez que atienda con urgencia este caso, puntualizó.

Entradas relacionadas