Llega al país tanquero iraní con 2 millones de barriles de crudo liviano

CARACAS.- Un tanquero iraní con aproximadamente 2 millones de barriles de crudo liviano arribó esta semana a aguas venezolanas, un envío más que forma parte de los intercambios comerciales que mantienen ambos países en materia de hidrocarburos.

La ONG Unidos Contra Irán Nuclear (UANI por sus siglas en inglés) advirtió que imágenes satelitales detectaron la presencia del tanquero denominado Dore, con bandera iraní, cerca del principal puerto de José, principal terminal petrolera del país ubicado en Anzoátegui. Previamente, la embarcación fue avistada cerca de Asaluyeh, en la provincia de Bushehr, según informó este martes la directora de personal de la ONG, Claire Jungman.

Reuters afirma que los datos de Refinitiv Eikon, empresa que ofrece servicios de monitoreo de embarcaciones, mostraban que el radar de Dore se encontraba apagado a finales de octubre, después de cargar la embarcación con crudo.

Poco tiempo después, en noviembre, dos tanqueros vinculados con Irán abandonaron las costas venezolanas llenos de fueloil que se exportaría a Naftiran Intertrade, una subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, con sede en Suiza, que recibe gran cantidad de las importaciones de crudo que se dirigen a Irán. Así lo señalan documentos de Pdvsa revisados por Reuters.

Estos envíos corresponden a un acuerdo que mantienen ambos países. Venezuela recibe petróleo liviano y diluyentes para procesar crudo exportable en sus refinerías, y a cambio Pdvsa le entrega a Irán petróleo pesado y combustible.

Como parte de este acuerdo, Irán ya ha entregado a Pdvsa unos 26 millones de barriles de crudo liviano y condensados en lo que va de año, según documentos de la compañía revisados por Reuters.

A cambio, Venezuela ha exportado una cantidad similar de petróleo y prevé otro envío de 1,9 millones de barriles de fueloil que ya están programados para ser enviados con el tanquero con bandera iraní Huge.

No se trata del único acuerdo entre ambos países, puesto que Irán ha estado involucrada en diversos proyectos que apuntan a la resurrección de la producción petrolera de Venezuela.

Reuters/

Entradas relacionadas