La Unión Europea cierra filas contra la deforestación con Colombia y Brasil bajo la lupa

BRUSELAS.- El bloque de 27 países acordó este martes 6 de diciembre impulsar una nueva ley para evitar que las empresas vendan café, carne de res, soja y otros productos básicos cuya producción haya estado vinculada a la deforestación en todo el mundo.

Solo falta el visto bueno formal de los países miembro de la Unión Europea y el Parlamento Europeo para que entre en vigencia una legislación que pondrá la lupa, indirectamente, sobre países como Colombia, Brasil e Indonesia.

Se trata de una ley ya acordada por los negociadores del bloque comunitario que busca evitar que las empresas vendan en el mercado de la Unión Europea productos básicos relacionados con la destrucción mundial de bosques.

La ley exigirá a los importadores presenten una declaración que demuestre que sus cadenas de suministro no están contribuyendo a la deforestación o podrían enfrentar fuertes multas que irían hasta el 4% de su facturación.

The European Union reached an agreement Tuesday to ban the import of products including coffee, cocoa and soy in cases where they are deemed to contribute to deforestation.https://t.co/KbBRIaihwZ— AFP News Agency (@AFP) December 6, 2022

La Amazonía, en la mira

Aunque la ley aplica para importadores europeos, recaería indirectamente sobre países como Colombia y Brasil, que en los últimos años han registrado niveles históricos de deforestación.

A mediados de este año, al tribunal en París llegaron las denuncias de varias ONG en representación de los indígenas de la Amazonía brasileña que denuncian que el gigante de supermercados francés Casino no protege su cadena de suministro de la deforestación.

Concretamente, la denuncia, realizada en marzo de 2021, alega que el gigante francés -dueño del Grupo Pao de Açucar brasileño y de la cadena colombiana de supermercados Éxito- vendió carne bovina procedente de tierras asociadas a tala ilegal de árboles o apropiadas ilegalmente en reservas indígenas de Brasil y Colombia.

La nueva ley se aplicará a la soja, la carne de res, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café, y algunos productos derivados como el cuero, el chocolate y los muebles. El caucho, el carbón vegetal y algunos derivados del aceite de palma también fueron incluidos a petición de los legisladores del bloque.

Las empresas tendrían que mostrar cuándo y dónde se produjeron estos bienes y entregar información «verificable» de que no se cultivaron en tierras deforestadas después de 2020.

Una vez los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo aprueben formalmente la legislación, la ley entraría en vigencia 20 días después, después de lo cual las empresas grandes tendrán 18 meses para cumplir y las más pequeñas, 24 meses.

Reuters/

Entradas relacionadas