La Eurocámara destituye a Eva Kaili como vicepresidenta tras su imputación por corrupción

Estrasburgo, FRANCIA.-  El pleno del Parlamento Europeo destituyó este martes a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución tras su imputación en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Catar.

Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.

El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes de la formación descartan que haya intención de comenzar la búsqueda de manera inmediata y no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023.

Kaili sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada puesto que esta solo le puede ser retirada por Grecia.

*Kaili se declara inocente

Por su pare, la vicepresidenta Eva Kailí, se declara inocente y ha negado haber recibido dinero de ese país árabe, según ha señalado este martes uno de sus abogados, Mijalis Dimitrakópulos.

«Ella no tiene nada que ver con la financiación de Catar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición», ha asegurado Dimitrakópoulos en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN.

El letrado ha añadido que Kailí, quien se encuentra en prisión preventiva en Bélgica, no ha «realizado ninguna actividad comercial en su vida».

En cuanto al padre de la vicepresidenta, quien, según los medios, fue detenido mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, el letrado ha aclarado que las autoridades belgas no le impusieron condiciones restrictivas y que «es libre si quiere venir a Grecia».

La eurodiputada socialdemócrata griega, suspendida de todas sus funciones tanto en Grecia como en el Parlamento Europeo, es una de las cuatro personas para las que se ha decretado prisión preventiva bajo la acusación de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.

La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) de Kailí y sus familiares cercanos en el país, con la justificación de que es posible que provengan de actividades ilícitas.

Según sus declaraciones anuales de bienes, disponibles en la web del Parlamento heleno. la vicepresidenta de la Eurocámara, duplicó en dos años sus depósitos bancarios.

En su declaración por el año fiscal 2018 afirmó tener en su haber 210.000 euros y haber ingresado 550.000 euros; dos años después, los depósitos habían alcanzado 461.846 euros, a pesar de que sus ingresos habían disminuido a 164.000 euros.

Kailí, de 44 años, forma parte del ala más conservadora del partido socialdemócrata griego, PASOK-Kinal, e ingresó como diputada en el Parlamento heleno en 2007. Desde 2019 es diputada de la Eurocámara.

Antes de entrar en política fue moderadora de la cadena de televisión griega MEGA tras estudiar ingeniería civil y arquitectura. /EFE

Entradas relacionadas