ONG defensoras de DDHH de Los Llanos y Andes exigen a la ONU mayor atención a violaciones sistemáticas

CARACAS.- Más de 30 defensores de derechos humanos (DD.HH.) de Fundehullan y otras organizaciones aliadas de las regiones de los Llanos y Andes, protestaron este martes 13 de diciembre frente a la sede de la ONU, en Caracas, para exigir un exhaustivo monitoreo de las violaciones sistemáticas de DD.HH. en el interior del país.

El director de la Fundación de DD.HH de los Llanos (Fundehullan), Roland García, aseveró que no es suficiente la labor que cumple el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Venezuela y al mismo tiempo los exhortó a poner mayor énfasis para registrar cada una de las vulneraciones que ocurren más allá de la capital venezolana.

“Durante el último trimestre de 2022 aumentó más del 16% la criminalización contra gremios, sindicatos y ONG por parte de los cuerpos de seguridad del Estado e instituciones”, subrayó García, al referirse a las violaciones de DD.HH. en las zonas llaneras y andinas monitoreadas por Fundehullan.

García exigió al Alto Comisionado de los DD.HH. de Naciones Unidas, Volker Türk, monitorear la falta de acceso a la justicia que enfrentan los familiares de las víctimas de manifestaciones en 2019.

“Que estas víctimas que fueron asesinadas en el contexto de las protestas anti gubernamentales puedan tener respuestas por parte de las autoridades estatales, pero principalmente por parte del Ministerio Público, que es el titular de la acción penal”, exhortó.

El representante de Fundehullan también pidió por la liberación de los presos políticos en Venezuela y reiteró el llamado al Alto Comisionado DD. HH. para que se intensifique la labor de documentación de violaciones contra los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales, en cada región del país.

Entradas relacionadas