Pequeños y medianos productores de Portuguesa: Si el objetivo era quebrarnos y destruirnos socioeconómicamente lograron su cometido

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- El representante de Comité Defensor de los Pequeños y Medianos Productores de Portuguesa, Immer Castellano, calificó de “sumamente grave” que  la agroindustria sea la que fije el precio de los rubros agrícolas en el país, dejando mal parado a un Gobierno nacional “que dice ser revolucionario y que favorece a los pobres y desposeídos”.

“Es sumamente grave que se complazca a los industriales y que aparte de ajustar los precios a su conveniencia, establezcan las reglas de juego a su favor sin que el Ministerio de Agricultura y Tierras, siendo el árbitro, les saque tarjeta roja pese a que están abusando y cruzando límites nunca vistos. Ni siquiera en la cuarta república se veía esto ya que el agricultor era protegido, recibiendo toda su cosecha a precio justo”, señaló.

Castellano indicó que este año se causó un daño social inmenso ya que el 80 por ciento de los productores van a pasar la peor navidad de la historia, vapuleados por la quiebra que significan los precios que están recibiendo por las cosechas, toda vez que no se ajustan a los costos de producción.

-Ni la agroindustria ni el Ejecutivo nacional se preocupan de cómo vamos a sustentar a nuestras familias, o con qué recursos vamos a reparar nuestra maquinaria para abordar el próximo ciclo de siembra. Si el objetivo era quebrarnos y destruirnos socioeconómicamente lograron su cometido, manifestó.

El vocero de los pequeños y medianos productores lamentó que el gobernador de Portuguesa abandonara y dejara a la buena de Dios a los agricultores en su lucha por precios justos, al tiempo que objetó que el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, “que dice ser serio y tener palabra de gallero, no tenga voluntad política para sentar a la agroindustria en la mesa de negociaciones para hacer respetar el precio acordado alterno de importación”.

También Fedeagro –agregó- defiende los intereses de un grupo en la región, donde una asociación, que tiene una procesadora de harina de maíz, va a proporcionar un retroactivo chucuto y excluyente solo a los productores que tienen un saldo positivo y para completar van a cancelar en bolívares la liquidación de cosecha, mientras pagamos las deudas en dólares. Estas políticas insensibles terminan de dar jaque mate a quien ha llevado más vainas. Para el agricultor la corona de espinas y a la agroindustria no la toca ni una mosca. Dónde está la justicia social y el desarrollo rural integral?

“Acaso la Constitución creada por ustedes (Gobierno) se ha convertido en un estorbo al no respetarla?  Los que defendemos a los productores ilimitadamente veremos luz al final del túnel, alzaremos la bandera de la navidad empobrecidos y recibiremos el año en la sede del MAT, pero sepan que la batalla continúa hasta alcanzar los objetivos trazados. Alpargatas, como ustedes dicen, que lo que viene es joropo”, concluyó.

Entradas relacionadas