Rusia lanza nuevo ataque masivo en Ucrania y Kiev declara la emergencia energética

KIEV.- Decenas de ataques aéreos rusos sacudieron a Ucrania a lo largo de su territorio este 16 de diciembre, el segundo a gran escala en días. Kiev, Járkiv y Odessa están entre las regiones más golpeadas y el operador de energía Ukrenergo declaró la emergencia luego de que la capacidad de suministro cayera más del 50%.

Entretanto, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de un bombardeo en una de las regiones controladas por Moscú, en Lugansk, en el que murieron 11 personas.

Las explosiones, los disparos de los sistemas de defensa aérea de Ucrania y las alarmas resonaron en todo el país este 16 de diciembre.

En uno de los mayores ataques lanzados por Moscú desde que inició la guerra hace casi 10 meses, más de 70 misiles rusos fueron lanzados a lo largo del país, incluida Kiev, la capital, Kryvyi Rih y Zaporizhia, en el sur, y Járkiv, en el noreste.Miles de personas corrieron a las estaciones de metro para buscar refugio en las profundidades del subsuelo, mientras las fuerzas ucranianas aseguraron que derribaron 60 de los al menos 76 misiles disparados por Moscú.

Las autoridades de Kiev señalaron que la urbe resistió “uno de los mayores ataques con cohetes” desde que las fuerzas rusas invadieron el país y ratificaron que las defensas aéreas derribaron casi todo lo que ingresó al espacio aéreo de la ciudad.

Pero Rusia logró golpear las instalaciones de la red eléctrica del país y al menos dos civiles murieron.

Emergencia energética

Ante los daños “colosales”, como describió el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, que dejó la nueva avalancha de proyectiles de las tropas invasoras, Ukrenergo, el operador de energía del país, declaró la emergencia.

La compañía explicó que fue necesario producir cortes del servicio a lo largo de la nación, después de que los asaltos causaran una pérdida de más del 50 % en la capacidad de suministro.

Además, advirtió que esta vez tomaría más tiempo restaurar la electricidad en comparación con los asaltos anteriores que se han venido desarrollando de forma intermitente desde octubre, dada la magnitud de las afectaciones.

«Teniendo en cuenta que esta ya es la novena ola de ataques con misiles en las instalaciones de energía, la restauración del suministro de energía puede llevar más tiempo que antes», indicó el operador en un comunicado.

Ukrenergo agregó que para la reparación “se dará prioridad a las instalaciones de infraestructura crítica: hospitales, infraestructuras de suministro de agua, instalaciones de suministro de calefacción y plantas de tratamiento de aguas residuales».

Desde hace dos meses, los militares del Kremlin impactan estratégicamente con sus proyectiles a las redes que proveen de luz y agua a la población, y aunque afirma que busca debilitar al Ejército ucraniano, Kiev y sus aliados occidentales acusan a Moscú de intentar matar de frío a los civiles en momentos en que las temperaturas se encuentran bajo cero.

Rusia acusa a Ucrania de matar a 11 personas en un bombardeo

En medio de la avalancha de misiles rusos, los militares impuestos por el Kremlin en la región de Lugansk, este del país invadido, acusaron al Ejército ucraniano de perpetrar un bombardeo, ocasionando la muerte de al menos 11 personas.

Además, los rusos aseguran que alrededor de 20 residentes se encuentran desaparecidos y otras dos docenas resultaron heridos luego de que un edificio fuera alcanzado por misiles ucranianos, en las primeras horas de este viernes.

El ataque aéreo se produjo en el pueblo de Lantrativka, un asentamiento cercano a la frontera con Rusia, que controlan las tropas invasoras.Hasta el momento la información no ha sido verificada de forma independiente y Kiev no se ha pronunciado al respecto.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas