Sube a 25 el número de muertos por protestas contra destitución del expresidente Castillo en Perú

LiMA.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Rubén Castañeda Layseca, han comparecido para justificar el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por «vándalos» para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.

Según las autopsias de las víctimas mortales, la mayoría falleció por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago pese a que el reglamento del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas prohíbe el uso indiscriminado de armas de fuego.

El general Gómez calificó de «malos peruanos» a quienes salieron a protestar. «Como ustedes han podido vivir la situación, desde hace unos días, malos, muy malos peruanos, han tratado de generar el caos en nuestro amado Perú», dijo. «Hemos sido en ese espacio de tiempo, hemos sufrido ataques tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de parte de estos malos peruanos», justificó.

Los militares no han explicado por qué personas que estaban fuera del recinto recibieron impactos de bala. «¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy crítico. Sirve para llevar el personal que está reforzando la seguridad y el control tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas», aseveró Castañeda.

«Existen algunos grupos radicales que se aprovechan de las brechas sociales de nuestra población para engañarlos y manifestarles o llevarlos a sus malas intenciones», dijo.

EFE/

Entradas relacionadas