La UE acuerda un tope al precio del gas ruso, y Moscú lo tacha de ‘inaceptable’

BRUSELAS.- Los estados miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado un mecanismo para limitar los precios mayoristas del gas tan pronto como superen los 180 euros/MWh durante tres días consecutivos, según un comunicado del Consejo Europeo.

Este mecanismo de tope, adoptado por los Veintisiete tras varias semanas de duras discusiones, solo se activará a un nivel de precios al menos 35 euros superior al precio medio internacional del gas natural licuado (GNL), precisa el comunicado.

Los ministros de Energía europeos, reunidos en Bruselas, «han llegado a un importante acuerdo que protegerá a los ciudadanos de las subidas de los precios de la energía, con un mecanismo realista y eficaz, que incluye las garantías necesarias para la seguridad del suministro y la estabilidad de los mercados financieros», dijo Checo.

El Kremlin califica de «inaceptable» la medidaEl Kremlin calificó de «inaceptable» el tope al precio mayorista del gas, aprobado por los ministros de energía de los estados miembros de la UE reunidos en Bruselas.»Es una violación del proceso de mercado para la formación de precios», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por las agencias de noticias rusas. «Cualquier referencia a un ‘tope’ (de precios) es inaceptable», insistió.

EFE/

Entradas relacionadas