Aumenta a 40 cifra de muertos en Dnipro tras ataques rusos que el Kremlin niega

KIEV.- Tras meses de reveses en la guerra, Rusia aumenta su furia contra Ucrania. Mientras el Ejército ucraniano responde e intenta frenar nuevos ataques de los rusos a lo largo del país, en Dnipro, en el centro de la nación, aumenta la cifra de personas muertas por el asalto perpetrado por Moscú el pasado sábado 14 de enero.

En las últimas horas, las autoridades confirmaron un total de 40 víctimas mortales. Sin embargo, el número de fallecidos podría aumentar mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate de entre los escombros. Al menos 30 residentes más se encuentran desaparecidos.

Entre las víctimas del ataque que golpeó a un edificio residencial hay dos niños y otros 15 menores se encuentran entre los 75 heridos, informó la Policía Nacional de Ucrania.Este se ha convertido en el ataque individual más mortífero que se haya registrado desde antes del verano europeo.

En la edificación de apartamentos residían alrededor de 1.700 personas y en el lugar no se encontraban instalaciones militares, según señalaron las autoridades locales.

En medio de las fuertes críticas por sus acciones contra la población civil, Moscú negó una vez más las acusaciones.

«Las Fuerzas Armadas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura social. Los ataques se realizan contra objetivos militares, ya sean obvios o disfrazados», aseguró este lunes Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Sin embargo, la Fuerza Aérea ucraniana indicó que el complejo de apartamentos fue alcanzado por un misil ruso Kh-22, un tipo de proyectil frente al que Kiev no cuenta con el equipo militar necesario para derribar.

Rusia lanza nuevo ataque contra Zaporizhia

Este mismo lunes, el Ejército del Kremlin lanzó un nuevo ataque contra Zaporizhia, en el sur del país invadido, donde varios civiles resultaron heridos, incluidos niños, confirmaron los funcionarios regionales.

Se trató de una embestida con misiles que también destruyó grandes franjas de infraestructura residencial, indicó Oleksandr Starukh, jefe de la administración estatal regional.

“Los rusos volvieron a disparar contra nuestra ciudad. Como resultado del ataque nocturno, hubo personas heridas. Hay casas dañadas. Tres personas fueron trasladadas a hospitales. Entre ellos hay dos niños de nueve y 15 años”, confirmó Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de la ciudad, perteneciente a la región homónima y una de las cuatro que Moscú se anexó el pasado septiembre en cuestionados referendos.

Renuncia la ministra de Defensa alemana, tras críticas en el contexto de la guerra en Ucrania

Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania presentó su dimisión este lunes al canciller Olaf Sholz, luego de estar varios meses bajo el ojo del huracán.

La funcionaria ha recibido duras críticas sobre su gestión para la modernización de las fuerzas alemanas ante la guerra rusa contra Ucrania y las presiones para que Berlín aumente la ayuda militar al país invadido.

«Meses de atención de los medios en mi persona se interpusieron en el camino de un debate fáctico sobre el Ejército y la política de seguridad de Alemania (…) El valioso trabajo de los soldados y de mucha gente en mi departamento debe estar en primer plano”, subrayó Lambrecht, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, mediante un comunicado.

Su decisión de dimitir también se produce en momentos en que las directivas de las fuerzas alemanas son cuestionadas luego de que varios tanques de infantería Puma quedaran fuera de servicio durante un ejercicio militar reciente.

En la primera parte de la guerra, la cartera de Defensa alemana estuvo bajo polémica por su decisión de enviar cascos, pero no armas a Kiev, una medida considerada por muchos como una burla. Sin embargo, paulatinamente y en medio de las presiones de sus aliados de la OTAN, Berlín ha ido aumentando su respaldo militar a Ucrania.

Recientemente el Gobierno alemán aceptó entregar tanques de batalla Leopard 2.

Rusia refuerza sus operaciones desde Belarús

El Gobierno ucraniano alerta sobre los nuevos movimientos en Belarús, país aliado de Rusia y que limita con el norte de Ucrania, donde se encuentra Kiev, la capital.Minsk y Moscú confirmaron este 16 de enero el inicio de ejercicios militares conjuntos entre sus unidades aéreas.

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24Según un comunicado del Ministerio de Defensa bielorruso, unidades de las fuerzas aeroespaciales de Rusia llegaron a los aeródromos de Belarús a última hora de la noche del domingo y poco después de las 8 a.m., hora local de este lunes.

En los últimos meses, Minsk y Moscú han adelantado distintas operaciones conjuntas. Pese a que previamente ha negado involucrarse de forma directa en el conflicto, ese país ha servido como aliado militar de las tropas rusas desde semanas antes de que Vladimir Putin ordenara la invasión contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Los nuevos ensayos militares conjuntos aumentan los temores de Kiev y Occidente de que Moscú pueda utilizar a su aliado para lanzar una nueva ofensiva terrestre.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas