Los dermatólogos advierten sobre los brotes de hongos en peluquerías por moda del rasurado

MADRID.- La Academia Española de Dermatología y Venereología ha advertido este martes sobre un aumento de casos de infecciones en la cabeza por hongos, «tiña del cuero cabelludo”, principalmente en adolescentes que acuden con frecuencia a las peluquerías para cortes de pelo mediante degradado o rasurado.

En un comunicado, la academia aclara que ha habido un crecimiento de los casos en los dos últimos años, lo atribuye a la moda de los rasurados e indica que la vía de contagio son maquinillas de afeitar que no están correctamente desinfectadas.

La manifestación clínica de la tiña del cuero cabelludo consiste en áreas en las que aparece una alopecia repentina, junto con picor o descamación, así como una inflamación en la zona que puede conllevar, en ocasiones, supuración, dolor y fiebre.

Para arrojar luz sobre el aumento de casos de tiña en el cuero cabelludo, un grupo de dermatólogos ha realizado un trabajo con las experiencias conjuntas desde 2021, realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y en el que han concluido que los brotes se vinculan a contagios en peluquerías por maquinillas infectadas.

El trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el «trychophyton tonsurans», que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza, una enfermedad catalogada como «altamente contagiosa» y que afecta, habitualmente, a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones.

*El rasurado, posible culpable del aumento de casos de tiña en peluquerías

Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional «cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal» para «cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado», una cuestión que opinan que «puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas».

Tal y como ha explicado este dermatólogo, “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material.”

Según Leonardo Bascón, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio, «es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material.”

Recuerda que la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto del utensilio de peluquería -la maquinilla en este caso-, con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

Asimismo, Jorge Romaní, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y otro de los coautores de la investigación, sostiene que el brote «debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros». /EFE

Entradas relacionadas