El salario puede aumentar pero si el Estado no controla la inflación, se volverá sal y agua

CARACAS.- El economista director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aclaró este miércoles que el gobierno puede aumentar el salario mínimo como han venido exigiendo miles de trabajadores de la administración pública durante los últimos meses. Pero este no servirá de nada si no hay un plan para controlar la inflación que cerró en 2022 por encima del 300%.

«Para que alcance el salario, la mejor fórmula -y no hay mucho que inventar- es controlar la inflación. La mejor política salarial es el control de la inflación porque si esta está estable te alcanza el dinero. Si al finalizar el 2022, tienes una inflación de 315% y este año siendo optimistas, esta puede ser que cierre a la mitad difícilmente en esas condiciones a ti te alcance el salario; por muy buena voluntad que tenga el Estado o la empresa», declaró. «El elemento central es poder construir un plan antiinflacionario que estabilice los precios y que permita que lo que gane la gente le alcance y que no se deteriore el valor en el tiempo».

A su juicio, un factor que ayude a eso es la dolarización. «Se debe profundizar la dolarización que ya es de facto. Eso contribuiría a la estabilidad de los precios y eso puede ayudar a mejorar el poder adquisitivo. Pero esto debe venir acompañada de una reforma de parte del Estado, se debe por ejemplo revisar la nómina pública, hacer las adecuaciones necesarias. No es solo decir aumentaré este mes tanto por ciento, porque si no hago nada más, ese dinero se vuelve sal y agua».

Al ser consultado sobre la perspectiva que tiene sobre 2023, Oliveros dijo que todavía es muy pronto para dar alguna aseveración. Sin embargo, estimó que el gobierno tiene en sus manos que este 2023 tenga mejores resultados en materia económica que los que vió el país durante el último trimestre de 2022. EFE/ND

Entradas relacionadas