Multitudinaria marcha para exigir liberación de trabajador humanitario belga condenado a 40 años de prisión en Irán

BRUSELAS.-Un millar de personas se concentraron este domingo en Bruselas para exigir la liberación de Olivier Vandecasteele, un trabajador humanitario belga arrestado en febrero del año pasado por Irán y condenado recientemente a 40 años de prisión y 74 latigazos, según recogen los medios locales.

La protesta fue convocada por la ONG Amnistía Internacional y el Comité de Apoyo a Olivier Vandecasteele en una plaza cerca del centro de la capital belga a partir de las 14.00 horas con el objetivo de «hacerse oír y hacer toda la presión posible sobre las autoridades belgas para usen todos los medios a su disposición apara conseguir la liberación de Olivier».

Así lo explicó el portavoz de Amnistía Internacional Ludovic Laus a los micrófonos de la cadena de televisión RTL, en la que también exigió una mejorar de las condiciones de detención del trabajador humanitario hasta que sea liberado porque las actuales «equivalen a la tortura y a malos tratos».

Durante el acto tomaron la palabra tanto familiares de amigos de Vandecasteele como distintos trabajadores humanitarios y representantes de Amnistía Internacional, según explica el periódico ‘Le Soir’, que cifra en 1.200 los participantes en la protesta.

La movilización de este domingo se suma a la organizada hace apenas diez días en Tournai, la ciudad natal del ciudadano belga condenado por Irán situada al sur de Bélgica, en la que se reunieron también varios centenares de personas.

Vandecasteele fue arrestado en febrero pasado y permanece detenido desde entonces acusado, entre otros cargos, de espiar para un servicio de información extranjero y cooperar con Estados Unidos tras haber trabajado durante seis años en Irán para ONG internacionales. 

EFE/Unión Radio

Entradas relacionadas