Feliz año Tivo

El descabezamiento de la emperatriz puso loco al que funge de gobernador del estado. Desde el PSUV de Caracas ordenaron que la ilegalidad y el nepotismo de la Presidencia del Consejo Legislativo para la esposa del jefe del ejecutivo regional no podía continuar y aunque ella, siga como en Araure, con el poder detrás del trono, la decisión irritó al hijo de Bachaquero nacionalizado aguablanqueño.
La primera rabieta del año fue la respuesta de los cuatro alcaldes democráticos frente a la injusta y discriminatoria distribución del presupuesto 2023 para la inversión. En el mapa de Cedeño no aparecen los municipios Sucre, Unda, Guanarito y Ospino, donde siguen, gracias a los chismes de sus toñecos ineficaces y corruptos, ensañados contra su primera autoridad.
Después el reclamo de los agentes policiales por su bono de recreación, que debió ser pagado en agosto y hasta el sol de hoy. Las respuestas, en Casacoima, donde lograron acercarse al excéntrico mandatario, fueron vulgares. Claro, como se cree la última cocacola del desierto, presenta argumentos tan inverosímiles, y por supuesto, no faltan las descalificaciones contra la oposición. Van a salir preñados y le van echar la culpa a Guaidó.
Desde la primera semana, lo que nadie esperaba. La elocuente, masiva y definitiva respuesta de un pueblo que se cansó de luces navideñas y fiestas por doquier y al terminar diciembre, vuelve a la realidad, con unas marchas encabezadas por los educadores, acompañados de trabajadores del sector público que nunca habían participado, personal de salud, jubilados, padres y representantes, reclamando un salario digno, con un régimen, cuyos jerarcas abofetean con sus privilegios a quienes sostienen el aparato nacional. No han parado ni se han cansado y según sus dirigentes, lo harán hasta que Maduro responda con decisiones concretas. El problema es que no tienen ingresos. Ello va paralelo, a la grave escasez de combustible que no ha cesado en el último mes del año pasado y el primero del 23. La constante alza del dólar, la inflación imparable y un gobierno maniatado por la crisis, entrampado entre el diálogo en México y las acusaciones en la Corte Penal Internacional que no dejan dormir a la cúpula roja, asfixian a la inmensa mayoría nacional, de los cuales 6.5 millones de conciudadanos, sufren de hambre crónica, de acuerdo a los informes de la ONU. Para lo que a ellos les importa, sin comen muy bien, todos los días.
Vinieron en modo viral, los zapatos de la emperatriz, como copia de Imelda Marcos, la expresidenta de Filipinas que exhibía los cuartos llenos de zapatos, porque era su hobby. La nuestra los muestra y a las diez de la mañana en plena inspección en El Túmulo de Araure, andaba con unos Versace cuyo costo ronda los cuatro mil dólares. Con eso puede comer modestamente, una familia de cinco miembros, unos ocho meses. Claro, a menos que sean copias. Yo no creo que a la jefa le agraden versiones que se venden en el mercado del Cementerio en Caracas. Casi igualitas por lo demás.
El espectáculo del año fue la inauguración de la Motosierra marca Cedeño. Una explicación absurda derribó árboles centenarios en la Quebrada de Araure, patrimonio ambiental de ese pueblo, al que le dedicaron su vida Mitar y nuestro César González. La política depredadora, el silencio de las autoridades del Ministerio del Ecosocialismo, el quinto objetivo de la Patria vuelto mierda, y obvio, la alcaldesa ausente, fueron los factores de una actuación equivocada del terco mandatario que como siempre, con una payasada, se tiró a las cristalinas aguas, sin importar el grave daño ecológico ocasionado. Qué va a saber burro de chicle y, además, le aplauden la mamarrachada. Motosierra que no se cansa de causarle daño al ambiente.
Este enero fue fatal para Tivo, que se pasea por el estado con decenas de camionetas y escoltas, pero sigue encerrado en su burbuja hedonista. Todos los gobiernos se parecen a la U. Comienzan alto, bajan y deben volver a subir. Primitivo se quedó en la L. Y no da señales de enmendar el capote.

IVÁN COLMENARES

Entradas relacionadas