Colegio de Periodistas Portuguesa: Para ser reporteros no basta un simple curso

ESPECIAL.- Para la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Portuguesa, Mariángel Martínez, “no basta un simple curso para ser reportero o para pretender ser periodista; esta es una profesión universitaria que implica una base cultural amplia, además de mucha ética».

Martínez se refirió a la propuesta del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de “formar” reporteros a través de un curso, sobre lo cual señaló que además de ser un “atrevimiento irresponsable”, es una opción que carece de legalidad y de conocimiento del significado de ser periodista.

«La Ley del Ejercicio del Periodismo establece claramente en su artículo 2 que se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad, o título revalidado legalmente; estar inscrito en el CNP y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)», detalló.

También mencionó el artículo 39, que se refiere a la responsabilidad penal de aquel que ejerza la profesión ilegalmente. “Podrá tener una pena de prisión de tres a seis meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte”, apuntó.

Consideró que la oferta del Inces no se trata de un “error” sino que tiene otras intenciones, las cuales el gremio rechaza, repudia y exige respeto. “Los periodistas tenemos una gran responsabilidad en estos momentos cuando hay cientos de bulos informativos, de noticias falsas que ciertamente se combaten identificando a los profesionales de la comunicación social. Respaldamos la posición de nuestro cuerpo colegiado en la propuesta de la enseñanza del correcto uso del lenguaje y de la redacción, como parte de la formación general de la ciudadanía”.

-Apoyamos los programas de periodismo escolar o comunitario, cuyo ejercicio está permitido por la ley que nos rige a los comunicadores sociales, pero jamás que se usurpen nuestras funciones, reiteró.

Martínez exhortó a la ciudadanía a no caer en propuestas de este tipo que tratan de confundir, ya que «el periodista se forma en las universidades, pertenece al colegio de profesionales y cumple con su código de ética».

Finalmente, pidió al Ministerio Público que así como ha ido tras el ejercicio ilegal de otras profesiones, como en la odontología, medicina, entre otras, también identifique el intrusionismo en la comunicación social y que se aplique la ley vigente.

/Prensa CNP Portuguesa

Entradas relacionadas