Cumbre en Kiev: Zelenski presiona a la Unión Europea para acelerar la adhesión de Ucrania al bloque

KIEV.- Las sirenas antiaéreas sonaron dos veces el viernes en la capital ucraniana mientras se celebraba esta reunión sin precedentes entre el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y una quincena de comisarios europeos.

También se dispararon las sirenas en el resto del país, pero no se informó del lanzamiento de misiles rusos.

La adhesión de Ucrania al bloque europeo tuvo un lugar central en las discusiones. En un comunicado conjunto, los líderes comunitarios y el presidente de Ucrania subrayaron que Ucrania está haciendo «esfuerzos considerables» para ir cumpliendo «los objetivos en los que se basa su estatus de candidato a la adhesión a la UE», que se le concedió en tiempo récord en junio del año pasado, tras el inicio de la invasión rusa en febrero.

«La cumbre de hoy demuestra que nuestra integración es irreversible», dijo Zelenski ante Von der Leyen y Michel. 

Ellos afirmaron que la UE seguirá «apoyando una mayor integración europea de Ucrania» y decidirá los pasos siguientes «una vez que se cumplan plenamente todas las condiciones» del último dictamen de Bruselas al respecto.

Ucrania, por su parte, subrayó su «determinación de cumplir los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible». Se trata de una prioridad para Zelenski, que considera que su país merece iniciar las conversaciones de adhesión «este año».  

Sin embargo, el bloque europeo no se comprometió a conceder a Ucrania un procedimiento de adhesión acelerado. «No hay un calendario estricto, pero los objetivos deben cumplirse», declaró Von der Leyen en la rueda de prensa posterior al encuentro. 

La UE insistió en la necesidad de que Ucrania prosiga sus medidas anticorrupción y reforme su poder judicial para protegerlo de injerencias políticas. El proceso de adhesión, con sus múltiples criterios políticos, económicos y jurídicos, lleva años de todos modos, incluso para un país candidato que no esté en guerra.

Esta cumbre se celebró tres semanas antes del primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que dejó decenas de miles de muertos, millones de desplazados y provocó una crisis alimentaria y energética mundial.

«No vamos a renunciar a Bajmut”

Volodímir Zelenski aprovechó la cumbre para pedir a sus aliados que le proporcionaran armas de largo alcance para repeler a las fuerzas rusas, especialmente en la región de Bajmut.

«No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, es nuestra fortaleza», afirmó este viernes el presidente ucraniano.

«Si se aceleran (las entregas de armas), especialmente las de largo alcance, podremos no solo permanecer en Bajmut, sino retomar el Donbass, ocupado desde 2014», declaró también en una rueda de prensa conjunta tras la cumbre.

Los soldados ucranianos llevan varios meses librando una batalla de desgaste contra las fuerzas rusas en Bajmut, en el este de Ucrania, donde siguen produciéndose intensos combates.

Nuevas sanciones contra Rusia

Von der Leyen espera tener listo el décimo paquete de sanciones contra Rusia el 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la guerra. Nuevas medidas que, según dijo, tendrán un impacto de 10.000 millones de euros y con las que se sancionarán más bienes de doble uso.

Las medidas restrictivas afectarán a más componentes de drones que usa Rusia para bombardear Ucrania. Así lo declaró Von der Leyen, afirmando que el décimo paquete de sanciones afectaría al «comercio y la tecnología que apoyan la maquinaria bélica de Rusia».

Los países de la UE acordaron el viernes una propuesta de la Comisión para fijar topes de precios a los productos petrolíferos rusos a partir del domingo con el fin de limitar la capacidad de Moscú para financiar la guerra. 

Entre ellos figura un tope de 100 dólares para los productos petrolíferos de primera calidad, como el gasóleo, y un límite de 45 dólares por barril para los productos rebajados, como el fuelóleo, según explicaron diplomáticos.

Reconstruir Ucrania

El viaje culmina también con el compromiso de la UE de entrenar a un total de 30.000 soldados ucranianos para que aprendan a manejar las armas que los países occidentales les entregan para combatir al Kremlin, como muestra del «apoyo inquebrantable» a la independencia, integridad territorial y soberanía del país.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una visita a una unidad de zapadores a las afueras de Kiev anunció además 25 millones de euros para ayudar al desminado de Ucrania. «La acción de desminado es crucial para poner a salvo la vida de la población civil, para permitirle volver a una vida normal, para evitar el paseo aleatorio de la muerte por el bosque», aseguró.

En su cuenta de Twitter, Ursula von der Leyen escribió: “Ucrania es una verdadera inspiración para Europa. Apoyaremos su rápida recuperación y su reconstrucción.Y haremos que Rusia pague por la brutal destrucción que está causando”.

Ukraine is a true inspiration for Europe.

We will support your fast recovery and your reconstruction.

And we will make Russia pay for the brutal destruction it is causing ↓ https://t.co/IAtQqMWing— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 3, 2023

La UE y Ucrania reiteraron su compromiso de que Rusia rinda cuentas por la invasión. Mientras Kiev «enfatizó su preferencia» por establecer un tribunal especial que permita juzgar los crímenes de guerra, en Bruselas no hay unanimidad sobre la base jurídica en que debe apoyarse, aunque sí estuvieron de acuerdo en crear un centro en La Haya que ayude a investigar los delitos.

Reuters/ EFE/ AFP/ AP/

Entradas relacionadas